ACIJ / Prensa

Juicio por sobornos en el Senado

ACIJ reclama que los diputados y funcionarios que deban declarar en el juicio por los supuestos sobornos en el Senado lo hagan de forma personal y no escrita.

El 14 de agosto comenzó el juicio oral por uno de los escándalos de corrupción más importantes de la historia de la Argentina. El caso de las “coimas en el Senado” prevé la declaración de más de 300 testigos, entre los que se encuentran actuales funcionarios y legisladores. Pese a la seriedad del caso, varios de ellos han manifestado su intención de no presentarse a las audiencias y declarar, en cambio,  de  forma escrita.

En este contexto, ACIJ lanzó una campaña para concientizar sobre la relevancia de las declaraciones personales, e instar a los funcionarios a que reconsideren su decisión. Son varias las ventajas de los testimonios orales. En primer lugar, la ciudadanía tendría un acceso inmediato a las circunstancias del caso, producto de la transmisión que se haga de las audiencias públicas. Por otro lado,  la inmediatez permite a los jueces entender mejor los detalles de la exposición e ir modificando el interrogatorio de acuerdo a la dinámica de la presentación. Finalmente, mediante este procedimiento se disminuye la intervención de abogados y otros asesores en la producción del testimonio.

 

A continuación presentamos las cartas que se enviaron a los funcionarios y legisladores que hasta el momento se han negado a brindar un testimonio oral, y un spot que sintetiza la problemática.

Luego de la campaña, el día 2 de septiembre el diputado De Gennaro presentó ante la justicia una carta comunicando su decisión de declarar en persona. (ver)

[scribd id=102763407 key=key-z0jsrcsfp7aman3pstm mode=scroll]  
Más información: