ACIJ / PROGRAMAS

Solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional la Reglamentación de la Ley de Chagas

Junto con otras quince organizaciones de la sociedad civil y personas viviendo con Chagas reclamamos que, luego de 13 años de vigencia de la Ley, se dicte una reglamentación que haga efectiva su aplicación de forma igualitaria. Es la enfermedad endémica más extendida en el país, pero desatendida por las políticas públicas.

En la semana del Día Nacional por una Argentina sin Chagas – que se conmemora el último viernes de agosto de cada año – solicitamos al Poder Ejecutivo que reglamente la Ley de “Prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas”. Cuando hablamos de Chagas nos referimos a una problemática de salud socio-ambiental que, en Argentina,  afecta a más de un 1.5 millón de personas que viven con el Trypanosoma cruzi, parásito que causa la enfermedad. Es la enfermedad endémica más extendida en el país y se calcula que más de 7.3 millones de personas están expuestas al contagio por vectores (vinchucas) y que cada año nacen 1500 niñas y niños con Chagas connatal

Si bien el Congreso Nacional, a través de la ley, estableció el carácter prioritario de las políticas de Chagas para el Ministerio de Salud, su implementación a nivel federal todavía dista de ser una realidad. El acceso a la salud y la prevención son muy diferentes en las diversas provincias. Los informes de la Auditoría General de la Nación de 2012 y 2018 hacen un claro diagnóstico de las falencias en la implementación a nivel federal. 

La reglamentación debe dictarse: (i) como resultado de un proceso amplio de participación activa del Estado, especialistas de las disciplinas relevantes, la sociedad civil y las personas que viven con Chagas, (ii) detallando las obligaciones del Estado Nacional y las Provincias para cumplir con sus compromisos internacionales en materia de salud, educación y comunicación.

Una política pública adecuada para frenar el avance del Chagas es una política que garantice los derechos de las personas expuestas a contraer la enfermedad por vía vectorial y a las niñas y niños que nacen con ella y muchas veces no acceden al tratamiento

Reglamentar la ley, para lograr claridad en las responsabilidades y actuaciones de los diferentes actores involucrados en la prevención y atención del Chagas, es un primer paso que el Estado Nacional debe dar para revertir la invisibilización y la negligencia en el tratamiento de esta problemática socio-ambiental.

Accedé acá a la nota presentada aquí