ACIJ / Sin categoría

Situación nutricional (Página/12)

El fallo fue firmado por el juez en lo civil Guillermo Treacy, quien dictó la sentencia definitiva. La demanda fue iniciada el 20 de noviembre del año pasado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia contra el gobierno porteño exigiendo el cumplimiento de la ley 105 de la ciudad. La ley fue promulgada por el Ejecutivo porteño el 18 de diciembre del ’98, por medio del decreto 2938 y fue publicada en el Boletín Oficial el 5 de enero del ’99.

El espíritu de la ley era el de funcionar como “una herramienta para el desarrollo de una política social coordinada, tal como lo plantea la Constitución en su artículo 17”.

Pero casi una década después, la norma jamás fue implementada. Aun cuando los índices de desnutrición de la ciudad de Buenos Aires han ido en ascenso. Entre el 2003 y el 2005 los chicos detectados con deficiencia nutricional aumentaron de 1630 a 2500.

A partir del fallo del juez Treacy, el gobierno porteño deberá proceder a elaborar el mapa diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional, con arreglo a lo previsto en el artículo 2º inciso a, de la ley 105. El plazo que dispuso el juez es no mayor a dos meses.

Página/12