ACIJ / PROGRAMAS

Situación de la Independencia Judicial en Argentina

El día 9 de junio de 2016, en el marco del 158º Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH realizado en Chile, se celebró la audiencia temática “Situación de la independencia judicial en América del Sur”.

La audiencia fue solicitada por ACIJ junto a Dejusticia (Colombia), Fundación Construir (Bolivia), Fundación Ciudadana y Desarrollo (Ecuador) y la Fundación Debido Proceso.

La exposición de ACIJ expuso los problemas y condiciones institucionales que afectan a la independencia judicial en Argentina, señalando -entre otros- la falta de equilibrio en la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación, la demora en los procesos de selección de magistrados de primera instancia, la arbitrariedad y falta de transparencia en la tramitación de los procesos disciplinarios contra magistrados, y la falta de transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial de la Nación a raíz de los obstáculos al acceso a la información pública y las deficiencias del sistema de declaraciones juradas patrimoniales. Asimismo, se describieron episodios recientes en los cuales se vio afectada la independencia judicial, incluyendo entre los mismos la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto y en comisión, el reciente proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional de reforma del Ministerio Público Fiscal, y un diagnóstico de la situación en la provincia de Jujuy, a raíz de una discutida elección de autoridades del Poder Judicial y la detención de la dirigente social Milagro Sala.

La Comisión agradeció la información aportada y expresó preocupación por algunos de los datos recibidos. En particular consideraron importante contar con información complementaria sobre los desafíos de los órganos de la magistratura y judicatura, así como información sobre buenas prácticas en los procesos de selección y nombramiento.

Para ver el informe presentado por ACIJ, hacé click aquí.