ACIJ / PROGRAMAS

Sitio web sobre derechos sociales, litigio y presupuesto

El análisis presupuestario es una herramienta valiosa para fortalecer las estrategias de litigio en defensa de derechos económicos, sociales y culturales.

En efecto, el análisis del presupuesto, su asignación y ejecución, es un indicador relevante para demostrar el incumplimiento de las obligaciones que los Estados asumieron al ratificar Tratados Internacionales de Derechos Humanos y al sancionar normativa interna que reconoce derechos sociales. También permite rebatir excusas frecuentes relativas a la escasez o insuficiencia de recursos para garantizar derechos, y contribuye a facilitar el control de la ejecución de las sentencias judiciales que reconocen DESC. Los derechos sociales son exigibles, y las políticas públicas implementadas para darles cumplimiento deben reflejarse en el presupuesto.

Crecientemente, tribunales de diferentes países que reconocen derechos sociales realizan consideraciones sobre el presupuesto en sus sentencias, y se apoyan en esos argumentos para justificar sus decisiones. Con frecuencia, los números permiten demostrar que existen recursos disponibles, pero estos recursos se asignan discriminatoriamente, no se utilizan, o no se asignan prioritariamente al cumplimiento de derechos.

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) estamos trabajando para contribuir a que activistas e integrantes del Poder Judicial incorporen herramientas para el uso de argumentos sobre el presupuesto en las casos judiciales.

Por ello, construimos una plataforma (http://presupuestoyderechos.acij.org.ar/) con sentencias de tribunales de diferentes países del mundo y de tribunales internacionales, en las que el análisis presupuestario tuvo un papel decisivo. Incluimos también documentos elaborados por organismos internacionales y regionales que precisan las obligaciones en cabeza de los Estados en relación con el presupuesto. Además, identificamos y escribimos artículos que analizan la temática, y publicamos entrevistas a especialistas en el tema.

La plataforma se actualiza constantemente con nuevos casos y contenidos.

Visitá http://presupuestoyderechos.acij.org.ar/ Contacto: lmoron@acij.org.ar