ACIJ / Prensa

Sin comisiones ilegales

En Página 12

15-4-2016.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo Segón, intimó al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba) para que difunda un amparo contra el cobro de comisiones ilegales, que se pretendió imponer en la intermediación de contratos de alquiler. El magistrado dispuso que Cucicba deberá pagar una multa diaria de 500 pesos si las inmobiliarias no exhiben, junto con los avisos de alquiler y venta, el cartel que invita a los inquilinos a participar del amparo colectivo que busca frenar el cobro de comisiones que excedan el monto permitido por la ley 2.340 de la Capital Federal.

Esa ley establece que las comisiones inmobiliarias no pueden ser mayores al 4,15 por ciento del valor total del contrato, lo que equivale, aproximadamente, a un mes de alquiler.

La semana pasada el juez había ordenado que se diera “amplia difusión” a la acción de amparo promovida por la asociación Inquilinos Agrupados y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) contra las comisiones abusivas. El amparo anula la resolución 350/16 de Cucicba, que en enero de este año autorizó a las inmobiliarias a “pactar libremente” comisiones.