ACIJ / Prensa

Sigue el límite a las comisiones inmobiliarias

En Crónica 9-5-2016. Por Fernando Costoya

Los corredores inmobiliarios no podrán cobrar a los inquilinos más del 4,15% del total del contrato de alquiler. A pesar de la protesta y apelación por parte del Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires, la medida no tendrá efectos suspensivos.

Alquileres-cronica

A partir de este martes las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires quedarán oficialmente notificadas del fallo del juez Marcelo Segón y no podrán cobrar a los inquilinos comisiones superiores al 4,15% del total del contrato de alquiler, tal como lo establece tal como lo establece el artículo 57 de la ley N° 2340 del ámbito porteño. El lunes, el Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) anunció que apelará la prohibición del cobro de dos meses de alquiler como comisión inmobiliaria. En cualquier caso, la medida cautelar no tendrá efectos suspensivos y las inmobiliarias deberán atenerse a la legislación vigente.

Así lo confirmó a Crónica el abogado Sebastián Pilo, uno de los directores Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), organización que junto a Inquilinos Agrupados demandó a las inmobiliarias porteñas por el cobro de comisiones abusivas. “La apelación no tiene efectos suspensivos, así que las inmobiliarias tienen que cumplir con la ley”, aseguró el representante de ACIJ, quien se mostró “muy conforme con el fallo, que beneficiará a un tercio de la población de la Ciudad”.

“Era muy necesario para los inquilinos, ya que tiende a reducir el nivel de desigualdad en la posiblidad de acceder al mercado inmobiliario”, analizó Pilo en diálogo telefónico con este diario, y remarcó que la medida judicial “protege el derecho a la vivienda”.

Respecto a la apelación de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Pilo sostuvo que “era esperable”, dado que “fue un fallo muy fuerte contra CUCICBA; el juez los acusa de haber violado la ley”.

Por último, expresó que la voluntad de la ACIJ es “que la ley se cumpla”, y destacó que “el cumplimiento de ley beneficia a los propietarios, porque cada vez más gente va a acceder al mercado inmobiliario”.

Apelación

Como contrapartida, el titular de la Cámara Inmobiliaria, Armando Pepe, aseveró que “el Cucicba va apelar la prohibición”. Enojado con el fallo judicial, el empresario dijo que “una entidad que dice agrupar a inquilinos, conformada por seis personas y presidida por Gervasio Muñoz, solicitó una medida de no innovar, obtuvo un amparo”.

“En la ciudad hay 6.400 inmobiliarias y 6.200 de ellas son pymes, que luego del cepo viven exclusivamente de los contratos de alquiler y cobran dos meses de honorarios, más un mes de adelanto más un mes de depósito”, detalló. “Muchos colegas afirman que viven con cuatro contratos de alquiler por mes, y si reducen los honorarios van a tener que cerrar sus inmobiliarias”, expresó.