ACIJ / PROGRAMAS

Side Event Hábitat 3: El uso del derecho para impulsar el acceso a un hábitat adecuado

La Nueva Agenda Urbana que surja de Hábitat III Conference requiere del aporte de las herramientas legales para hacer efectivo el Derecho a la Ciudad. En el panel “Acceso a la justicia y empoderamiento legal: El uso del derecho para impulsar el acceso a un hábitat adecuado” se presentan experiencias de articulación entre tribunales, defensores públicos y organizaciones, junto a comunidades segregadas en diferentes ciudades latinoamericanas.

habitat111

Hábitat III es la Conferencia que, cada veinte años, organiza las Naciones Unidas para definir la agenda internacional sobre vivienda y desarrollo urbano. Este año tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre, donde se desarrollarán, además de la Asamblea de Estados, cientos de eventos oficiales, académicos y de organizaciones sociales. La Nueva Agenda Urbana, que se acuerde estos días, será un punto de referencia para los procesos sociales, económicos culturales y ambientales que configurarán nuestras ciudades en los próximos años.

En Latinoamérica, el rol de las herramientas legales es clave para hacer efectivo el Derecho a la Ciudad. Durante los últimos años, el rol de tribunales, defensores públicos y organizaciones civiles en el impulso al acceso a la justicia de comunidades segregadas fue tomando diferentes formas y generando dispares resultados. Es clave entender estos procesos para identificar sus fortalezas y debilidades en la contribución a hacer más justas e inclusivas a las ciudades.

En este sentido, el evento presentará experiencias de articulación entre efectores jurídicos y comunidades vulnerabilizadas de ciudades latinoamericanas. Expondrán representantes las organizaciones coorganizadoras – ACIJ – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires y Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística, A.C (CNJUR) de México-, junto con integrantes Namati, el Instituto Pólis (miembro de HIC) y CNJUR de Perú.