ACIJ / Prensa

Si los jueces pagasen Ganancias se recaudarían 7 mil millones de pesos

La UCR presentará un proyecto para que todos los jueces paguen ganancias. De ser aprobado, solicitarán que se incorpore al Presupuesto 2019.

En 2017, la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ) realizó un informe donde indicaba que en los años 2016 y 2017, el Estado había dejado de recaudar 4607 y 5759 millones de pesos respectivamente. La UCRredactó un texto para modificar la ley 26.628 e incorporar a todos los jueces nacionales y provinciales al pago del Impuesto a las Ganancias. El proyecto se centra en el artículo 79, que permitiría aumentar la recaudación en 7 mil millones de pesos (un monto similar al porcentaje del presupuesto de 2018 que recibió Tierra del Fuego).

De aceptarse la modificación, el artículo 79, inciso A, establecería que: “Constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos y los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos“.

Entre los fundamentos que se detallan en el proyecto se indica que “en los tiempos actuales, en el cual el país necesita de la colaboración de todos sus habitantes, especialmente de los miembros de los poderes del Estado, admitir esta excepción resulta avalar no sólo una discriminación arbitraria respecto de los demás ciudadanos sino convalidar privilegios de un pequeño sector de la sociedad que lejos está de lograr la tan preciada equidad social y justicia“.

El ministerio de Economía había preparado un informe donde alertaban sobre el monto que se perdería de recaudar el Estado, adelantando que en 2019 esa suma llegaría a los 10000 millones, lo que equivale al 0,05 del PBI. Para tener una idea de cuánto representa esa cifra hay que pensar en que el Presupuesto prevé una inversión en Educación (Gastos de Capital) de 10.166 millones de pesos.

El Poder Judicial no solo es un lugar donde un empleado puede hacer carrera durante toda su vida, sino que los salarios son muy elevados. Para tener en cuenta, un juez de primera instancia cobra 119 mil pesos, monto que asciende a 162 mil cuando ya lleva una década de antigüedad. Un camarista percibe 151 mil pesos y 207 mil pesos si tiene 10 años de experiencia. Si continúan ascendiendo, los magistrados de Casaciónperciben 158 mil pesos. mientras que los miembros de la Corte Supremalogran un total de 286 mil pesos gracias a los adicionales que reciben.

En 2017, los judiciales perdieron su primera batalla ante el Estado cuando el Congreso modificó la Ley de Impuesto a las Ganancias y los legisladores clasificaron dentro de la cuarta categoría a las Ganancias provenientes de los “magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017″. A pesar de dicho avance, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) presentó una medida cautelar para que se frene la aplicación de esa ley, la cual nunca fue reglamentada por la AFIP.



Palabras clave: Jueces.