ACIJ / Sin categoría

Servicios Públicos

Entre sus objetivos se encuentran la promoción del acceso de grupos económicamente desaventajados a los servicios públicos esenciales, la incidencia en el sistema de servicios públicos para que se asegure la calidad de los servicios, la transparencia, un control estatal robusto, la participación ciudadana y el acceso a la información publica.

Las herramientas utilizadas para llevar a cabo dichas acciones fueron la investigación jurídica y económica, que consiste en la elaboración de informes diagnósticos y recomendaciones; el trabajo de campo en organismos gubernamentales y en conjunto con las comunidades afectadas; la formación de redes con otras organizaciones; la realización de campañas de difusión e impacto publico y la ejecución de acciones administrativas y judiciales.

Durante 2007 se ampliaron en forma notoria las temáticas y las herramientas de trabajo. Actualmente las actividades del programa atraviesan todas las aristas de la regulación, gestión y control de los servicios públicos esenciales (agua, transporte, electricidad, gas y comunicaciones).

Por otra parte, a partir del impacto y los resultados del trabajo realizado, el programa consolidó su posición profesional y experta en materia de servicios públicos. Por el conocimiento y la experiencia reunida, ACIJ se transformó en un interlocutor respetable para los funcionarios e instituciones públicas involucradas.

La metodología de trabajo fue eminentemente dinámica y participativa. Por ello, el equipo de trabajo afianzó vínculos con otras organizaciones de la sociedad civil, estrechó lazos con usuarios agrupados independientemente y mantuvo diálogo e intercambio permanente con investigadores y periodistas especializados.

En particular, se destacó la incidencia de ACIJ en todas las etapas del proceso de elaboración e implementación del nuevo marco regulatorio de agua y saneamiento para el área metropolitana. Además, resultó destacable el estudio realizado sobre el sistema de control y fiscalización del transporte público y sobre los proyectos normativos de reforma del régimen ferroviario. Tuvo gran impacto y difusión la campaña desarrollada para promover la regularización de los directorios de los entes de control, actualmente intervenidos.

Finalmente, se abordó la problemática de acceso de grupos desaventajados a la energía, se realizaron investigaciones y actividades de incidencia respecto del programa garrafa social y del régimen de tarifa social de electricidad y gas natural.