ACIJ / PROGRAMAS

Selección de los miembros del Poder Judicial: análisis y recomendaciones

En los últimos años, jueces, fiscales, defensores, políticos, académicos y formadores de opinión han estado discutiendo acerca de la necesidad o conveniencia de una serie de reformas al Poder Judicial. Sin embargo, los debates se han centrado especialmente en el Consejo de la Magistratura, y se han opacado discusiones más concretas pero igualmente significativas para la consolidación de la independencia del poder judicial: en particular, la efectividad y transparencia de los mecanismos específicos de selección de jueces.

Este proceso tiene gran trascendencia desde el momento en que los miembros del Poder Judicial no obtienen su legitimidad a partir de elección democrática, sino a través de la Constitución y las cualidades de idoneidad e integridad de sus miembros.

En este marco, desde ACIJ realizamos dos informes que se ocupan de la problemática.

El primero de ellos “Selección de Jueces en la Ciudad de Buenos Aires”, analiza el sistema de selección de Magistrados de la CABA, con el objetivo de proveer herramientas de evaluación y algunas propuestas para fortalecer estos procesos.

Por otro lado, una síntesis del análisis se plasmó en el segundo documento, de “Recomendaciones y Buenas Prácticas”, que resume y difunde algunas medidas realizables y disponibles para fortalecer la legitimidad de los procesos de selección, a fin de de alimentar el debate.