ACIJ / PROGRAMAS

Seis asentamientos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, disponibles en Street View

A través de imágenes en 360 grados en Google Maps, desde hoy se pueden recorrer las villas 31, 20 y 21-24 (CABA) y los barrios Alberti, San Cayetano (La Matanza) y Los Pinos (Escobar).

El proyecto, realizado en conjunto con Google, TECHO y referentes de los asentamientos, busca favorecer la visibilización de los barrios y sus comunidades e impulsar el proceso de integración urbana.

Las fotos en 360 grados realizadas en las villas 31, 20 y 21-24, de la Ciudad de Buenos Aires, y los barrios Alberti, San Cayetano (La Matanza) y Los Pinos (Escobar), en Provincia de Buenos Aires, pueden recorrerse a partir de hoy en Google Maps, tanto en computadoras como en dispositivos móviles.

Con el objetivo de favorecer la visibilización de los barrios y sus habitantes e impulsar los procesos de integración urbana, Google trabajó con nosotros a través de su “Programa de Préstamo de Cámaras”, una iniciativa por la que Google presta sus herramienta de recolección a terceros para que tomen imágenes compatibles con Street View.

Los trabajos en los asentamientos fueron realizados por nuestra organización y por TECHO durante el último trimestre de 2016 con el apoyo técnico de Google y la participación de los propios vecinos de los barrios, quienes colaboraron con la recolección. Luego, el material fue procesado por Google para aplicar los filtros de privacidad (difuminación de rostros y patentes), de la misma forma que se realiza con todas las imágenes de la plataforma.

A través de Street View, Google promueve ​que la gente pueda conocer, al menos virtualmente, todos los rincones del mundo como parte de su misión de democratizar el acceso a la información. En el marco de nuestro décimo aniversario​ en Argentina​, esta iniciativa es otra muestra del compromiso y del trabajo que ​venimos ​realizando​ en el país que impactan a nuestra comunidad interna y externamente”, resaltó Federico Procaccini, director General de Google Argentina.  

Este proyecto representa un avance con miras a integrar a estos asentamientos a la traza urbana y para que sus ciudadanos puedan acceder a las mismas prestaciones (del Estado o de particulares) que existen en el resto de la ciudad / provincia.

Este proyecto aporta a la integración social de los asentamientos, cuya realidad es compleja. Para abordarla, se necesita de la participación y articulación de diferentes actores. La experiencia con Google es un ejemplo de cómo el sector tecnológico puede hacer un gran diferencial en la prioridad de visibilizar esta realidad y contribuir así a la construcción de ciudades más democráticas” señaló Virgilio Gregorini, Director Ejecutivo de TECHO

Esta iniciativa es un aporte fundamental que permite, en primer lugar, revertir la invisibilización histórica sobre los pobladores de las villas y sus territorios; en segundo lugar, facilitar el acceso de servicios públicos y de emergencias; y, finalmente, posibilitar que los habitantes de estos asentamientos cuenten con herramientas tecnológicas útiles, equivalentes a las que ya contábamos en el resto de la Ciudad”, sostuvo el Co-Director de ACIJ, Sebastián Pilo.

El proyecto contó también con la colaboración de la Secretaría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, y las Municipalidades de La Matanza y Escobar.

Durante las próximas semanas realizaremos talleres de capacitación sobre sus herramientas en las que los vecinos podrán aprender a colaborar para mejorar el mapa de su barrio. Allí explicaremos desde qué es y cómo funciona Street View hasta la importancia de la presencia geográfica online. Los entrenamientos, que estarán a cargo del equipo de Local Guides de Google Maps, también explicarán cómo reportar errores, sugerir cambios y sumar nuevos lugares al mapa, entre otros.

Las imágenes están disponibles desde hoy de forma gratuita en Google Maps, tanto en su versión web como en la app de Street View disponible para Android y iOS.