ACIJ / Prensa

Se realizó la última audiencia pública y Ríos anunció la creación por decreto de una comisión redactora

El encuentro llevado a cabo ayer en la escuela 3 tuvo más de 20 expositores, entre abogados, funcionarios, gremialistas, referentes sociales y vecinos comunes. Se transmitió por TV para toda la provincia. La Gobernadora anunció que una comisión redactora multisectorial elaborará los proyectos definitivos de reforma que serán luego enviados a la Legislatura. Categórica exposición del ex legislador Manuel Raimbault.

Más de veinte expositores y un experto participaron ayer en Ushuaia de la tercera y última audiencia pública para discutir una reforma del Poder Judicial de Tierra del Fuego.

El encuentro realizado en la escuela Nº 3 de la capital fueguina duró más de tres horas y fue transmitido en directo para toda la provincia por los canales públicos de televisión.

Los disertantes, entre los que hubo abogados, funcionarios, gremialistas, referentes sociales y vecinos comunes, hicieron aportes sobre los proyectos para modificar el sistema de selección de jueces provinciales que previamente se habían debatido en el Consejo Económico y Social (CEyS).

La gobernadora Fabiana Ríos anunció en la audiencia la creación por decreto de una comisión redactora de los proyectos definitivos que serán enviados posteriormente a la Legislatura para su tratamiento.

“Esta comisión estará integrada por referentes provinciales de todos los ámbitos y por expertos nacionales convocados especialmente”, afirmó Ríos tras destacar que las iniciativas legales contarán “con el consenso y el enriquecimiento que se han ganado a través de esta participación inédita de la ciudadanía de la provincia”.

La mandataria remarcó que con la reforma del funcionamiento del Consejo de la Magistratura se busca un sistema que permita “caracterizar un nuevo perfil de jueces” e incluir la figura de consejeros populares, en sintonía con el proceso de democratización de la Justicia que impulsa el Gobierno Nacional.

“Algunos siguen diciendo que esta discusión es una cortina de humo para tapar otros problemas. Son los mismos que en otra época vaciaron al Poder Judicial y ahora se niegan a regenerarlo”, criticó también Fabiana Ríos.

La audiencia pública que comenzó pasadas las 17 fue presidida por el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Roberto Domeck, mientras que la secretaría ejecutiva estuvo a cargo de la Asociación Participación Ciudadana.

El codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) Renzo Lavin, expuso en calidad de experto y “celebró” que la provincia “se haya permitido un proceso de discusión de esta naturaleza abierto a la ciudadanía”.

“Un buen proceso de selección debe permitirse tanto la discusión técnica de los postulantes como la discusión política mediante la instauración de un perfil de juez determinado. Los dos aspectos no se contraponen, son necesarios ambos en forma simultánea”, señaló Lavin.

El especialista también subrayó la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía “la mayor cantidad posible de información sobre el proceso o abrir carriles para que la gente pueda participar directamente en la selección”.

Entre las exposiciones hubo solicitudes para que los jueces, o eventualmente los fiscales, sean elegidos directamente por el voto popular, y también para que se instaure un sistema de juzgamiento por jurado.

También se realizaron pedidos para que el perfil de los futuros magistrados sea evaluado a través de preguntas sobre derechos de minorías, acceso a la vivienda, límites de la protesta social y derecho de familia, entre otros ítems.

Los proyectos de reforma que impulsa tanto el Gobierno fueguino como organizaciones sociales y gremiales, contemplan la incorporación de un examen escrito para los candidatos a jueces, con la actuación de un jurado académico, además de un examen psicofísico, el voto fundado de los consejeros y la publicidad completa de las sesiones del cuerpo.

Por otra parte se pretende incorporar dos consejeros ciudadanos que participen de la entrevista personal a los postulantes, en igualdad de condiciones con el resto de los miembros del Consejo de la Magistratura, entre otras innovaciones al sistema actualmente vigente.

“Filtro secreto”

El ex legislador Manuel Raimbault brindó una de las exposiciones más categóricas de la audiencia pública de ayer, al sostener que el actual Consejo de la Magistratura “cree que las audiencias públicas en los procesos de selección de jueces son inconstitucionales”.

Raimbault también sostuvo que el actual reglamento que regula el sistema de selección de jueces “es ilegal” y llamó a que el Gobierno reglamente por decreto concursos con pautas objetivas mientras se discute la reforma en la Legislatura.

“El problema del sistema actual no es cómo se eligen los jueces, sino los candidatos que quedan afuera. Esos postulantes nunca podrán ingresar a la Justicia, y si ya lo están no podrán ascender, por el perfil ideológico que en algún momento de sus carreras han demostrado. Hay, por lo tanto, un filtro secreto tanto para el ingreso como el ascenso dentro del Poder Judicial”, observó el ex legislador.

El Diario del Fin del Mundo