ACIJ / PROGRAMAS

Se hace la Luz para los derechos en Villa 21-24

En el marco de una demanda colectiva iniciada por ACIJ y la Defensoría General de la Ciudad, la justicia dictó una medida cautelar estructural para proteger a los vecinos de Villa 21-24 del grave riesgo eléctrico que los amenaza.

El gobierno de la ciudad deberá tomar medidas urgentes para hacer frente a la situación del barrio, poner en marcha un plan de obras para disminuir el riesgo actual, y lanzar una campaña de difusión para informar sobre las precauciones que se deben adoptar.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad ordenó al gobierno de la ciudad que: “adopte de forma inmediata todas las medidas urgentes que sean necesarias para eliminar el riesgo eléctrico en sus aspectos más perentorios; es decir, aquellos que comprometen de manera directa la vida, la salud y/o la integridad personal de los habitantes de la villa 21-24”. Para ello, las autoridades deberán “elaborar un plan de obras referido a las acciones no urgentes que sean necesarias para disminuir el riesgo eléctrico en el barrio en cuestión; y diseñar e implementar una campaña de difusión, dirigida a la población de la villa, tendiente a informar sobre los riesgos eléctricos a los que se encuentran expuestos sus moradores y las precauciones que deben adoptar para reducirlos”.

La medida constituye un reconocimiento inequívoco de la gravedad de la situación del servicio eléctrico, y de la responsabilidad ineludible del Gobierno de la Ciudad en asegurar que el acceso al servicio se garantice en condiciones seguras y adecuadas para las familias del Barrio.

La ejecución de la medida cautelar quedará a cargo de la Jueza Elena Liberatori.

Más información, Informe de ACIJ: “Ala luz de las desigualdades”