ACIJ / PROGRAMAS

Salta: es fundamental garantizar los derechos de las infancias indígenas

Entre el 18 y el 22 de octubre recorrimos los departamentos salteños de Rivadavia, Orán y San Martín para identificar vulneraciones a derechos y continuar con los talleres participativos sobre el derecho a la salud. 

La situación de las infancias indígenas en los departamentos que se encuentran en emergencia  está  atravesada por una serie de vulneraciones graves a sus derechos. 

En el viaje visitamos las comunidades de Alto la Sierra (Departamento Rivadavia), Yacuy (Departamento San Martín), Misión la Loma (Departamento San Martín), Misión San Francisco (Departamento Orán). Durante el recorrido, detectamos serias dificultades y obstáculos en el acceso a la documentación, a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a las pensiones por discapacidad, así como problemas de índole territorial, fallas estructurales en el sistema de salud, riesgo nutricional en niñas y niños, entre otras vulneraciones de derechos. Todas estas problemáticas se profundizan estructuralmente al estar atravesadas por un grave contexto de discriminación hacia los pueblos originarios de la zona.

Es particularmente preocupante la falta de acceso al agua potable y a la alimentación que ocasionan un alto riesgo nutricional y de salud en niñas y niños. A ello se le suma la ausencia de un sistema sanitario adecuado, que en sus limitadas intervenciones resulta discriminatorio con las comunidades.

Junto con las comunidades realizamos una serie de talleres de empoderamiento jurídico comunitario, en los que intercambiamos acerca de las principales problemáticas de salud que afectan a cada comunidad así como también las herramientas jurídicas que protegen el derecho a la salud intercultural, a la no discriminación y al acceso al agua y alimentación. En particular, focalizamos en la Ley Provincial 7856, su falta de aplicación en el territorio y cómo su implementación podría mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y la comunidad. 

Por último, pensamos de manera conjunta acciones para hacer efectivo los derechos mencionados en la continuidad de nuestro trabajo los próximos meses, así como de otras problemáticas que afectan a los pueblos originarios como es la ausencia de cumplimiento al derecho a la participación y consulta indígena, la tala ilegal de bosques y la falta de pozos de agua.

Es fundamental que las distintas instancias de gobierno -municipal, provincial y nacional-, así como las instituciones de control correspondientes, realicen acciones urgentes que tiendan a revertir las vulneraciones de derechos descriptas.