ACIJ / PROGRAMAS

Salta | Demandamos al Estado salteño por incumplir la Ley de Salud Intercultural respecto de niñas, niños y adolescentes de las comunidades originarias

Junto a la comunidad indígena Comisión Directiva Wichi Misión La Loma demandamos al Estado salteño para que cumpla con la ley provincial de Salud Intercultural N° 7.856, fundamental para garantizar la vida y la salud de niñas y niños originarios.Según información oficial, al menos 7543 menores de 5 años que residen en estas comunidades se encuentran en estado de riesgo nutricional. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, en los territorios de emergencia fallecieron 108 niñas y niños en 2020 y, en el transcurso de los primeros 6 meses de 2021, se registraron 64 casos. Si bien la Ley está vigente desde el 2014, el Estado salteño omite aplicarla y reglamentarla. 

En la provincia de Salta residen aproximadamente 500 comunidades indígenas que pertenecen a más de 14 pueblos originarios y que viven en condiciones de pobreza estructural y discriminación, con fuertes restricciones en el acceso al sistema de salud y a servicios básicos como el agua potable.

La situación es especialmente preocupante para las niñas y niños que residen en Rivadavia, Orán y San Martín, ubicados en el norte de la Provincia. Estos departamentos, desde enero de 2020, y a partir del fallecimiento de al menos nueve niñas y niños indígenas, se encuentran en situación de emergencia sociosanitaria. Pese a que el Poder Ejecutivo Salteño debía tomar todas las medidas necesarias para modificar esta situación, todavía persisten las vulneraciones graves a los derechos de NNyA

Según información oficial, al menos 7543 niñas y niños de entre 0 y 5 años que residen allí  se encuentran en estado de riesgo nutricional. Además, los fallecimientos  están lejos de disminuir. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, en los territorios de emergencia fallecieron 108 niñas y niños en 2020 y, en el transcurso de los primeros 6 meses de 2021, se registraron 64 casos.

En  parte, este gravísimo problema se fundamenta en un contexto de discriminación estructural que sufren las comunidades en el acceso a la salud. El sistema sanitario salteño presenta barreras culturales que conllevan a prejuicios en la atención a las comunidades, dificultando la prevención, la capacidad de brindar consentimiento informado e inclusive presentando obstáculos en las situaciones más críticas de riesgo de vida. 

Si bien la Ley de Salud Intercultural N° 7.856 se encuentra vigente desde el 2014, el Estado Salteño ha omitido su aplicación  y reglamentación. De hacerlo, la ley sería fundamental para asegurar los derechos de estos grupos. Por ello, presentamos un amparo para que, de acuerdo con la Ley, se asegure la presencia de facilitadores interculturales, de albergues institucionales de tránsito, de apoyo socioeconómico a las familias y se cree una Red de Apoyo Sanitario Intercultural, con el objetivo de terminar con las situaciones de discriminación y violencia que sufren niñas y niños cuando quieren acceder a su derecho a la salud. Además, requerimos  que, tanto en el proceso de reglamentación de la norma como en la política sanitaria, se garantice el derecho a la consulta y participación de las comunidades. 

Por el contexto crítico, también exigimos una medida cautelar para que, de forma urgente, se contrate a facilitadores interculturales y se establezcan hospedajes transitorios para pacientes provenientes de pueblos originarios, en todos los centros de salud de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria. 

Es necesario que el Poder Judicial Salteño conceda este amparo para exigir al Poder Ejecutivo el cumplimiento de la ley y así tomar las medidas necesarias para asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes de las comunidades originarias.