ACIJ / PROGRAMAS

SALTA | Ante la alarmante situación de mortalidad infantil, solicitamos a organismos provinciales y nacionales información pública

Luego de un recorrido junto a la Fundación local Pata Pila por los departamentos de emergencia de Salta, relevamos más de una decena de casos de niñas y niños fallecidos en el segundo semestre del año 2020, provenientes de comunidades originarias.

Ante esta situación, intentamos acceder a posibles fuentes de información pública a los fines de constatar si estos fallecimientos se encuentran registrados e informados, pero no tuvimos acceso a ningún tipo de información oficial unificada.

Es URGENTE poner a disposición de forma pública un registro unificado respecto de la cantidad de fallecimientos ocurridos en el período mencionado de niñas y niños en los departamentos donde fue declarada la emergencia socio-sanitaria, las causas y las localidades donde ocurrieron.

El Acceso la información pública es la herramienta que permite contar con diagnósticos precisos y oficiales, permitiéndonos a la sociedad civil exigir y monitorear que el Estado tome acciones específicas a fin de mitigar en el corto plazo esta dramática realidad.

Accedé la nota