ACIJ / Sin categoría

Sabatella pide ley que garantice acceso a información pública (El Patagónico.net)

En un comunicado, Sabbatella destacó que el proyecto, que recoge los aportes de diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, "es una iniciativa ambiciosa que significará un cambio profundo en materia de calidad democrática". Y agregó que se trata de "una propuesta que contempla lo que ya pudimos desarrollar en nuestra experiencia de participación ciudadana y transparencia en el Gobierno de Morón, más las sugerencias de las organizaciones que conocen y se especializan en el tema". La iniciativa lleva la firma de los cinco integrantes del bloque: Vilma Ibarra, Jorge Rivas, Carlos Heller, Ariel Basteiro y del propio Sabbatella.


Según explicó el bloque en un comunicado, el proyecto de ley ingresado el viernes pasado en Diputados garantiza la posibilidad de que cualquier persona solicite, sin necesidad de explicar motivos, información en organismos públicos que van desde los tres poderes del Estado, hasta las universidades, las Fuerzas Armadas o las empresas concesionaria de servicios, entre muchos otros. La iniciativa contempla los aportes distintos organizaciones profesionales de la sociedad civil como Poder Ciudadano, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Directorio Legislativo.


En una declaración conjunta esas organizaciones brindaron su apoyo y celebraron la iniciativa del bloque liderado por Sabbatella. "Hoy más que nunca es fundamental sancionar una ley de Acceso a la Información Pública. La regulación legal de este derecho tiene un valor singular para la vida de las personas y el pleno goce de derechos como la salud, la educación o la vivienda. En los últimos años la mayoría de los países de la región avanzaron en este sentido y Argentina no puede quedar al margen", sostuvieron (Télam).-


 


El Patagónico.net