ACIJ / PROGRAMAS

Respuestas de la Dra. Weinberg de Roca a las preguntas de ACIJ

Como parte de la campaña “Justicia para la Ciudad, Jueces para el Tribunal Superior”, ACIJ había solicitado información sobre ciertos antecedentes de la candidata.

En el día de ayer ACIJ solicitó a la Legislatura de la Ciudad, al Consejo de la Magistratura y a la Dra.  Inés Weinberg de Roca que provean información relativa a los hechos denunciados recientemente por parte del Diputado Rafael Gentili, respecto de los antecedentes de la candidata a ocupar un lugar en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, vacante hace más de tres años.

Hoy recibimos una respuesta por parte de la Dra Weinberg de Roca, a quien agradecemos por su predisposición para contestar nuestro pedido a la brevedad, y particularmente por su voluntad de aportar información y documentos de gran relevancia para el debate público. A continuación, damos a conocer dicha respuesta, que transcribimos seguidamente a cada uno de los tres puntos mencionados en la denuncia y sobre los cuales le solicitamos información.

En cuanto recibamos las respuestas del Consejo de la Magistratura y de la Legislatura, las pondremos a disposición de los interesados a través de este mismo medio.

ACIJ se enorgullece de haber contribuido a brindar la mayor información pública relativa a la cuestión y considera que esta información debería ser de significativa importancia para los/as diputados/as que deberán definir con su voto quién ocupará la vacante existente desde hace más de 3 años en el máximo tribunal de la ciudad.

En virtud de la trascendencia institucional de la decisión que debe tomar la legislatura, el principio de publicidad de los actos de gobierno, y la responsabilidad que al respecto tienen nuestros representantes, ACIJ solicita a los/as legisladores/as que asuman el deber de proveer razones públicas y claras sobre sus votos, sin abstenciones y con expresión de los fundamentos de sus votos.

.

Respuestas de la Dra. Weinberg de Roca

.
1. La ausencia de autorización a la Dra. Weinberg de Roca, de parte del Consejo de la Magistratura, para ejercer una actividad en principio incompatible con su cargo actual de Jueza de Cámara en la Ciudad.

La Dra Weinberg de Roca se desempeña como Jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas (T.A.N.U.). Según la denuncia, el Consejo de la Magistratura habría señalado que nunca la autorizó para el ejercicio de dicho cargo. Tal autorización es imprescindible para la legitimidad de dicho ejercicio, en virtud de que las funciones de Juez son incompatibles con otras actividades profesionales, salvo dicha autorización excepcional.

Resulta fundamental conocer si ha existido autorización para el ejercicio de dicho cargo.

Respuesta

“En el año 2009, luego de ser elegida juez del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas por la Asamblea General de dicha Organización,  me fueron concedidas dos licencias por el entonces Presidente el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Mauricio Devoto. El motivo de la primera fue prestar juramento ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, resolver casos internos y discutir normas de procedimiento. Haber sido elegida entre cientos de candidatos de todo el mundo es un reconocimiento para la Argentina y el poder judicial de la CABA. Así lo ha entendido la República Argentina cuando me votó en la Asamblea General de la ONU y el Consejo de la Magistratura de la CABA cuando me autorizó.

La segunda me fue otorgada “a fin de asistir a reuniones de Comisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Adjunto copia de los documentos originales a los que me refiero.”     

Documentos acompañados:
.
2. El uso posiblemente irregular por parte de la Dra. Weinberg de Roca de licencias por actividades científicas o culturales para ejercer sus funciones en Naciones Unidas

Para cumplir sus funciones en el T.A.N.U. la Dra. Weinberg de Roca habría solicitado diversas licencias. Tales licencias estarían encuadradas en “actividades académicas o científicas”.

Resulta fundamental conocer si la Dra. Weinberg explicitó adecuadamente que solicitaba licencia para ejercer sus funciones en Naciones Unidas, y si el Consejo de la Magistratura autorizó su licencia a tales fines.

Respuesta:

“En cada una de las licencias concedidas por el Consejo de la Magistratura en los años 2011, 2012 y 2013 por sus presidentes Dres. Horacio Corti, Juan Manuel Olmos y en su ausencia la Dra. Alejandra Petrella, se especifican las fechas y la causa. La fórmula empleada fue: “a fin de participar en las deliberaciones de”; “a fin de prestar funciones en”; “a fin de presidir”; “a fin de integrar”; “a fin de participar en” “el Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas”. De esta manera queda acreditado que el Consejo de la Magistratura autorizó, en cada oportunidad, el ejercicio de mis funciones en las Naciones Unidas.

El encuadramiento de las licencias como “actividades científicas o culturales” , obedece a las opciones previstas por la reglamentación vigente, y tratándose de una labor pública, de ninguna manera podría obedecer a un propósito de ocultamiento cuando, por el contrario, siempre consideré mi actividad en el TANU como un reconocimiento público.

Adjunto copia de los documentos originales a los que me refiero.

El Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas es un organismo que se reúne dos o tres veces por año durante dos semanas y solamente está integrado por quiénes son jueces o juezas en su país  de origen.

Si bien toda actividad profesional, rentada o gratuita, está en general prohibida, aquí se trata de una actividad judicial.

La actividad judicial adicional rentada está permitida y es así que los jueces y juezas subrogan unos a otros percibiendo un plus en el salario y los presidentes de las cámaras de apelaciones integran el Tribunal Superior de Justicia en caso de vacancia mientras continúan con las funciones inherentes a su cargo.”

 Documentos acompañados:

-.

3. Falta de adecuada información patrimonial relativa a los ingresos por retribuciones resultantes de su cargo en Naciones Unidas

Los candidatos a cubrir una vacante en el TSJ deben presentar públicamente información económica personal (cfme. Decreto 381/129). La denuncia sostiene que no existe información adecuada relativa al cobro de retribuciones relativas al ejercicio del cargo en el T.A.N.U. por parte de la Dra. Weinberg de Roca, y que con los datos recogidos no se puede concluir ni descartar que pudiera haber existido alguna violación a normativas tributarias, de ética pública o transparencia.

Resulta fundamental conocer si la Dra. Weinberg de Roca ha presentado la información completa relevante relativa a su situación económica. En particular, en relación con su cargo en Naciones Unidas, resulta fundamental conocer las condiciones económicas de dicho ejercicio a fin de asegurar la verificación de la transparencia en las declaraciones juradas pertinentes.

Respuesta:

“Se me imputa haber recibido sueldos u honorarios que no han sido declarados en mis declaraciones patrimoniales. Ello es falso.

Por el ejercicio de mi cargo en el Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas no recibo salario.

En fecha 15/05/2013 el Tribunal expidió una certificación en la que consta que en tanto no me desempeño como jueza a tiempo completo para las Naciones Unidas, no percibo “salario de la Organización”.

Adjunto copia del documento original (en inglés).”

Documentos acompañados:

Otra documentación vinculada:
  • Nota enviada al Presidente de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura
  • Nota enviada al Presidente del Consejo de la Magistratura
  • Nota enviada a la Dra. Weinberg de Roca
  • Versión Taquigráfica Audiencia Pública (11/4)
  • Información sobre la Campaña “Justicia para la Ciudad. Jueces para el Tribunal Superior