ACIJ / Prensa

Renovación de la Auditoría Porteña: impugnaciones y audiencia pública


Desde ACIJ venimos sosteniendo la necesidad de implementar mecanismos de designación que garanticen la independencia de los órganos de control y la idoneidad de sus miembros para evitar que sean mal utilizados con fines políticos y cumplan con eficiencia la importante tarea que deben desempeñar.




En ese sentido, celebramos la existencia de instancias de participación previa a la designación de los Auditores Generales. Por un lado, contribuyen a transparentar el proceso y a acercar a la ciudadanía al debate sobre los asuntos públicos. Por otro, constituyen una valiosa herramienta para reunir mayor información sobre los candidatos antes de la decisión.



Sin embargo, no podemos dejar de señalar algunas deficiencias del procedimiento, que pueden frustrar los fines de la audiencia pública, que corre el riesgo de ser un mero trámite formal para otorgar un viso de legalidad a una decisión ya tomada.



Particularmente, la falta de publicidad de la convocatoria y de la información relevante sobre los candidatos es alarmante. La ley 6 de la CABA apenas exige que el llamado sea publicado por edictos (y durante sólo dos días) y que los curriculums de los candidatos estén disponibles en una dependencia de la Legislatura por cinco días para ser consultados. Durante ese breve tiempo pueden presentarse impugnaciones.



Para que esta instancia de participación cumpla con sus fines, es necesario que se adopten algunos recaudos mínimos: a) difusión activa de la convocatoria –a través de Internet, correo electrónico, notas y gacetillasentre la ciudadanía y especialmente entre el público potencialmente interesado, como académicos, gremios, colegios profesionales, ONG’s y periodistas, y b) puesta a disposición de los curriculums e información relevante sobre los candidatos en medios accesibles (por lo menos, en el sitio Web de la Legislatura).



No obstante los condicionamientos, desde ACIJ invitamos a participar compartiendo información sobre los candidatos (ver lista y CVs más abajo), particularmente respecto de su idoneidad para el cargo y sobre la existencia de posibles conflictos de interés. Quienes tengan información relevante pueden dejar comentarios en esta entrada o hacérnosla llegar a jortiz@acij.org.ar.



También puede descargarse el formulario de impugnación, el cual debe ser entregado completo en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana antes del miércoles 26 de octubre.



Candidatos: