ACIJ / PROGRAMAS

Reforma de la Justicia: ACIJ participará en la audiencia en el Senado

Tras el pedido a las autoridades, ACIJ fue invitada a participar en la discusión, aunque sólo en lo referido a las medidas cautelares

Mañana a las 11hs se desarrollará una audiencia en la Cámara de Senadores, en relación a los proyectos que presentó el Poder Ejecutivo sobre la reforma del Consejo de la Magistratura (ver), el régimen de medidas cautelares (ver) y la creación de nuevas Cámaras de Casación (ver).

En un primer momento, sólo el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había sido invitado a exponer sus observaciones. Sin embargo, luego de un pedido formal a las autoridades, sumada a la difusión a través de redes sociales, la invitación fue extendida a ACIJ y ADC, entre otras organizaciones.

No obstante, la propuesta sólo incluye la posibilidad de hacer comentarios en relación al proyecto de medidas cautelares y no para el que trata la creación de nuevas Cámaras de Casación y la reforma del Consejo de la Magistratura -uno de los más vitales para esta organización-.

Por ello seguimos solicitando que se dé lugar a un proceso participativo de deliberación para la totalidad de las iniciativas. Es indispensable que proyectos de la trascendencia institucional que tienen estas propuestas sean evaluadas y discutidas entre los diversos actores del sistema político/institucional, las organizaciones de la sociedad civil especializadas, las universidades y centros de estudio, el periodismo y la ciudadanía interesada en general.

Compartimos la nota dirigida a las autoridades:

 [scribd id=136074867 key=key-1hrg9zpy6jfpql0v3xgl mode=scroll]