ACIJ / PROGRAMAS

Recomendaciones para la administración y destino de bienes recuperados de actividades delictivas en Argentina

En nuestro país no existe una política criminal coordinada y comprensiva de administración y destino final de los bienes que el sistema de justicia recupera de actividades delictivas. Esta ausencia posibilitó criterios disímiles o arbitrarios en la administración de los bienes, lo que eleva los costos que el Estado debe soportar en su conservación y reduce las posibilidades de que su destino final satisfaga finalidades socialmente sustantivas.

En el documento Recomendaciones para la administración y destino de los bienes recuperados de actividades delictivas en Argentina se identifican algunos de los cambios más relevantes que han ocurrido en la concepción imperante respecto a la administración de los bienes surgidos del delito, tanto a nivel local como global. Este cambio implica, principalmente, poner a las víctimas en el centro de estos mecanismos, procurando reemplazar los efectos de un modelo penal retributivo por uno de carácter restaurativo que procure reparar el daño social ocasionado por el ilícito.

Por esta razón, propondremos recomendaciones para que el sistema sea más efectivo y sustentable, y que tenga en vista no sólo el objetivo de política criminal, sino también el criterio reparador. Para esto es importante establecer mecanismos de participación amplia tanto para el diseño de la política, como para su aplicación y control posterior, tanto para las víctimas del delito en particular, como para el resto de la ciudadanía en general.