ACIJ / Prensa

Reclamo por la Ley de Acceso a la Información

Desde el radicalismo culparon al oficialismo de frenar la norma desde 2010. Gil Lavedra recordó que su aprobación constituiría “la mayor garantía paa evitar los abusos del Poder Ejecutivo”.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo informe sobre el cumplimiento del decreto 1172/03, que regula el acceso a la información pública.

El proyecto de Gil Lavedra se sustenta en la investigación realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), que demostró que muchos pedidos no son respondidos por los funcionarios o reciben respuestas parciales.

Gil Lavedra, destacó que “el derecho al acceso a la información constituye la mayor garantía para evitar los abusos del Poder Ejecutivo y fomentar la transparencia, combatiendo la corrupción. Los ciudadanos podrán acceder a estadísticas completas acerca de las más diversas áreas de la administración pública, y mantener el control sobre sus funcionarios, en lo que constituye la esencia de una democracia republicana y participativa”.

“Por lo antedicho creemos fundamental aprobar cuanto antes una Ley de Acceso a la Información, que está frenada en el Congreso, por el oficialismo, desde 2010”, concluyó Gil Lavedra.

Acompañan con sus firmas la presente iniciativa los diputados nacionales UCR, Miguel Giubergia, Mario Fiad, Ricardo Alfonsín, Bernardo Biella, Miguel Bazze, Mario Negri, Manuel Garrido, María Luisa Storani, y Graciela Ocaña (UDESO), Juan Carlos Zabalza (PS), Victoria Donda (Libres del Sur), Fernando Solanas (Proyecto Sur), y Gerardo Milman (GEN).

Parlamentario.com
Ver documentos de ACIJ y ADC aquí.