ACIJ / Sin categoría

Reclaman por el Centro de Evacuados "Parque Roca" (Noticias Urbanas)

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia solicita se cumplan de inmediato las medidas cautelares dictadas por la justicia porteña para el Centro de evacuados “Parque Roca”.

“A un mes del fallecimiento de un bebe de cuatro meses en el centro de evacuados, las autoridades responsables no asistieron a una audiencia judicial por el caso para brindar explicaciones, no rectificaron su actitud omisiva y, a los pocos días, recusaros al juez interviniente en la causa”, afirman.

Y agregan: “Los habitantes del centro de evacuados construido en Parque Roca fueron trasladados allí luego de que en febrero de 2007 se incendiaran sus casas en ‘Villa El Cartón’. Hoy, todos ellos viven en condiciones de extrema vulnerabilidad; no cuentan con servicios básicos indispensables, tales como agua de red, gas, medios de transporte público, y subsisten en condiciones habitacionales de extremo hacinamiento, en un predio que se montó como solución habitacional transitoria construida por el Estado, donde sin embargo, los vecinos habitan hace más de un año”.

En el comunicado enviado a esta agencia, desde la asociación civil manifiestan que “la causa judicial iniciada por los ex habitantes de ‘Villa El Cartón’ refleja de forma emblemática, el sistemático incumplimiento gubernamental de aquellas medidas cautelares dictadas dictadas por la justicia porteña con el fin de hacer efectivos derechos sociales consagrados en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, las viviendas definitivas, comprometidas por las autoridades Administrativas con el propósito de brindar una solución concluyente a la situación de precariedad descripta, aún no han sido asignadas -pese a que su plazo de entrega se encuentra vencido-, ni tampoco se ha informado una fecha estimativa para su finalización”.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), interviene en el mencionado proceso judicial en calidad de “interventor informante”, y es desde ese rol que mantiene permanente contacto con los habitantes del predio, corroborando semana tras semana su apremiante realidad e informando ante el juzgado interviniente.

“Al día de la fecha, a un mes de la muerte del bebé, el Poder Ejecutivo local continúa manteniendo una actitud reticente en torno al cumplimiento de varias de sus obligaciones judiciales, cuya exigua observancia se debe en gran parte, al seguimiento constante de los vecinos y de esta intervención. Puntualmente, en relación a la ordenada presencia permanente de personal médico en el predio, el Ministerio de Salud aún no ha emitido resolución específica alguna, sino que dependiendo el día de la semana, reasigna personal de otras dependencias cercanas, afectando directamente la atención en las mismas”, concluye el comunicado en el que la Asociación expresa “una profunda preocupación por el comportamiento adoptado por la administración de la Ciudad de Buenos Aires en el presente caso, actitud sintomática, que se reitera cotidianamente en otros donde también entran en juego derechos humanos fundamentales de los habitantes porteños”.
Por María José Pérez Insúa

Noticias Urbanas