ACIJ / PROGRAMAS

Rechazo al recorte presupuestario destinado a la Agencia de Acceso a la Información Pública

La medida cuestionada podría poner en riesgo el cumplimiento adecuado de los fines y funciones de la Agencia, especialmente en este momento de inicio de sus actividades, y resulta una injerencia indebida en su autonomía.

 

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Directorio Legislativo y Poder Ciudadano enviaron una carta al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, a raíz de la decisión que dispuso un recorte significativo del presupuesto para la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).

Por medio de la Decisión Administrativa N° 6/2018, el Jefe de Gabinete dispuso la distribución del presupuesto para la Administración Pública Nacional para el ejercicio fiscal 2018. Entre las modificaciones que se realizaron, se redujo el presupuesto de la Agencia, que pasó de $43.368.000 a $17.226.682, implicando un recorte de más de la mitad del monto originalmente asignado por la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso.

La reducción del monto asignado para la Agencia implica un avasallamiento por parte del Poder Ejecutivo a la autonomía del ente. Una de las consecuencias más graves de ello es que pone a la AAIP ante la disyuntiva entre reducir considerablemente las acciones previstas originalmente para el año -lo cual pondría en riesgo el debido cumplimiento de sus objetivos institucionales- o solicitar una asignación adicional de fondos para cubrir el presupuesto que ha sido recortado, decisión que dependerá de la discrecionalidad del Jefe de Gabinete de Ministros. Es importante destacar además que el presupuesto originalmente aprobado distaba de ser excesivo teniendo en cuenta las características y relevancia del organismo, y los objetivos de la ley que lo creó.

El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental y un principio básico del sistema republicano y la Agencia tiene un rol central como órgano de control para garantizar su vigencia y para promover la transparencia en la gestión pública. Su rol es consustancial con la mejora de la calidad institucional y el fortalecimiento de la democracia. Por eso, resulta indispensable que cuente con los recursos adecuados para cumplir con sus objetivos.

La medida cuestionada podría poner en riesgo el cumplimiento adecuado de los fines y funciones de la Agencia, especialmente en este momento de inicio de sus actividades, y resulta una injerencia indebida en su autonomía.

Por estos motivos, las organizaciones solicitaron al Jefe de Gabinete que adopte las medidas necesarias para la restitución del presupuesto originalmente asignado por la ley a la Agencia de Acceso a la Información Pública.

  La nota presentada al Jefe de Gabinete de Ministros se puede descargar desde aquí.