ACIJ / Sin categoría

Rechazan en audiencia pública la reforma de la Auditoría General (El Parlamentario)

Con la consigna de rechazar el proyecto oficial destinado a modificar la composición de la Auditoría General de la Nación (AGN) y sus atribuciones, convencidos de que la reforma disminuiría las facultades de la oposición de control del Gobierno, se realizará este martes un encuentro en el Congreso nacional.

El cónclave tendrá lugar en el edifico Anexo de Diputados, y no contará con la presencia de los legisladores del oficialismo.

Por el contrario, sí estarán representantes de los bloques opositores, como así también de varias ONG, entre ellas Poder Ciudadano, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), como así también el titular de la AGN, el radical Leandro Despouy.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Cámara baja, Alberto Balestrini; la vicepresidenta, Patricia Vaca Narvaja; el jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, y el titular de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, Oscar Lamberto, quienes aseguran que la iniciativa busca mejorar las capacidades de ese organismo.

Sin embargo, los diputados de la oposición sostiene que en realidad es una maniobra para que la AGN pierda autonomía respecto del oficialismo, minimizando así su rol de control institucional, y comparan esta reforma con la del Consejo de la Magistratura, realizada el año pasado.

Eduardo Macaluse advirtió sobre el tema que “es importante que todos los bloques nos opongamos al recorte de autonomía, porque en momentos en que se investiga el caso Skanska, hay que resaltar que la Auditoría General tienen varios casos de corrupción en sus manos, como en cuestiones de ferrocarriles y subsidios”.
El Parlamentario