ACIJ / PROGRAMAS

Querella colectiva: la participación de organizaciones de la sociedad civil en causas de corrupción

ACIJ convocó a diputadas/os, académicas/os, funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil para discutir sobre la necesidad de contar con la herramienta de la querella colectiva en causas penales que investigan delitos de corrupción. La reunión tuvo lugar el jueves 13 de diciembre en el Congreso de la Nación.

La situación de impunidad de la corrupción, de la criminalidad económica y de otros delitos de cuello blanco es un fenómeno crónico en Argentina. El Poder Judicial tramita este tipo de causas con extremada lentitud, lo cual se explica en parte por deficiencias del sistema procesal y en parte por dinámicas del propio sistema judicial vinculadas a factores de índole político.

La querella colectiva permite la participación de las asociaciones civiles en el proceso penal como una forma de incrementar el control ciudadano sobre los órganos estatales que tienen a su cargo las investigaciones y la resolución final del conflicto. Como principal beneficio, implica la suma de un actor externo al sistema judicial, con interés en la persecución y sanción del delito, así como en la reparación de los daños y la adopción de medidas adecuadas de prevención.

Durante el encuentro, se presentó un documento con un estudio sobre la figura de la querella colectiva en nuestro país, en países de la región y del resto del mundo. También se discutió alrededor de una propuesta de reforma presentada por ACIJ y se recogieron aportes de los participantes.

ACIJ trabajará con legisladoras/es de distintos espacios políticos para impulsar un proyecto de ley sobre querella colectiva para casos de corrupción durante el próximo período de sesiones del Congreso Nacional.

El documento presentado en la reunión puede consultarse aquí.