ACIJ / PROGRAMAS

¿Qué ocurre con la igualdad de oportunidades en el ingreso al Poder Judicial y al Ministerio Público?

El 4 de noviembre de 17 a 19 hs te invitamos a la jornada “Ingreso igualitario al sistema de justicia”. El primer panel del encuentro, denominado “Experiencias en curso, desafíos y perspectivas para la implementación del ingreso igualitario”, contará con la participación de 4 especialistas en la materia. El segundo panel, llamado “Hacia una iniciativa por el ingreso igualitario: el rol del movimiento estudiantil de las facultades de derecho”, tendrá la participación de 6 representantes estudiantiles de universidades de todo el país, quienes conversarán sobre posibles acciones para asegurar un ingreso transparente y basado en la idoneidad al Poder Judicial y el Ministerio Público. La actividad será vía Zoom. Inscripciones a través del siguiente link: bit.ly/IngresoIgualitario.

La existencia de instancias transparentes y que aseguren la igualdad de oportunidades para el ingreso a las instituciones del sistema de justicia impacta directamente sobre su independencia y legitimidad. Este tipo de mecanismos permite también asegurar una administración de justicia que represente la diversidad de las múltiples identidades que conviven en una sociedad y promueva la incorporación de grupos tradicionalmente discriminados.

En el año 2013 se sancionó la Ley N° 26.861 de “Ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación” que establece la realización de concursos públicos en los que se acredite la idoneidad de los y las postulantes para acceder a estas instituciones.

Si bien el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal reglamentaron y avanzaron en la implementación de la Ley, la mayor parte del Poder Judicial de la Nación aún no lo hizo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación adoptó dos acordadas en el año 2013 relacionados a la ley, pero este mecanismo de ingreso nunca fue plenamente reglamentado y puesto en funcionamiento.