ACIJ / PROGRAMAS

#ProyectoChagas, una iniciativa para visibilizar la principal endemia del país

Proyecto Chagas es un ciclo de tres cortometrajes con historias de vida contadas en primera persona que transmiten un mensaje actualizado sobre el Chagas como una problemática de salud socio-ambiental compleja. La iniciativa de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) junto al grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, busca visibilizar y sensibilizar para que más personas se sumen a exigir cambios en las políticas públicas. El proyecto cuenta con el apoyo del International Budget Partnership.

Conocé proyectochagas.acij.org.ar



El Chagas es la enfermedad endémica más importante de Argentina, que afecta a más de 1,6 millones de personas, e involucra aspectos biomédicos, epidemiológicos, socioculturales y políticos.


En el año 2007, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Prevención y Control del Chagas (N° 26.281) que asigna carácter prioritario a las políticas que abordan esta problemática dentro de la política nacional de salud del Ministerio de Salud. Sin embargo, a 15 años de su sanción sigue sin reglamentarse, generando graves problemas para implementar políticas públicas orientadas a su prevención, detección y tratamiento. A su vez, los recursos destinados a prevenir y controlar el Chagas son regularmente sub-ejecutados. En el año 2021, solo se ejecutó el 5% del presupuesto que le había sido asignado.


Ruth. Vive en la Provincia de Buenos Aires, es diseñadora gráfica, amante del karate y de los gatos.


La falta de políticas públicas adecuadas se traduce en desinformación, tratamientos inaccesibles, medidas preventivas ineficaces y la propagación de la enfermedad entre los grupos más vulnerables, especialmente niños y niñas. Aunque el Estado Nacional planifica la realización de diagnósticos y tratamientos para personas embarazadas y para niñas y niños, nunca llega a implementarlos. Lo mismo sucede con las actividades de rociado químico y vigilancia de viviendas rociadas para prevenir la enfermedad, que no logran cubrir las necesidades de la población afectada.


Fernanda. Vive en la Ciudad de Córdoba, arquitecta, apasionada por el diseño y la fotografía.


Para revertir esta situación, tal como indicó la Auditoría General de la Nación (AGN) en informes de los años 2012 y 2018, es urgente que el Ministerio de Salud de la Nación reglamente la Ley, y garantice y ejecute los recursos económicos suficientes para implementar políticas públicas adecuadas. Además, es clave contar con controles por parte de la AGN que permitan conocer qué está haciendo el Estado para abordar esta problemática.


Sonia. Vive en un paraje del noroeste de Córdoba, es promotora de salud e integrante del MNCI – Somos Tierra.


Ingresá a proyectochagas.acij.org.ar para conocer más sobre esta problemática en Argentina y sumate a exigir políticas de prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad.


* Los cortometrajes realizados en el marco del #ProyectoChagas resultaron finalistas en la categoría Cobertura Sanitaria universal (CSU) del Festival de Cine «Salud para Todos», que tiene como propósito reflejar los principales objetivos generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a favor de la salud pública.

Programa: Derechos sociales de la Niñez
Tema: Pobreza y niñez
Estrategia: Nuevas tecnologías



Palabras clave: Chagas.