ACIJ / Sin categoría

Promueven un acceso igualitario a los servicios públicos (Infocívica)

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, junto a la Universidad de Palermo, implementarán a partir de febrero un proyecto que brindará asesoramiento legal gratuito a los habitantes de Moreno. El objetivo es defender los derechos sociales de los sectores más vulnerables, en materia de acceso a los servicios públicos esenciales. La iniciativa, que deberá ser desarrollada en el plazo de un año, estará financiada por el Banco Mundial.
“En Moreno hay muchas carencias en la prestación de servicios públicos y no está garantizado el acceso a la justicia. La idea es brindar estrategias innovadoras para la reducción de la pobreza, a través de la utilización de recursos legales”, explicó Fernando De Leone, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
El proyecto “Construyendo Capacidad Jurídica para promover la vigencia de los Derechos Sociales”, elaborado por la ACIJ, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Fundación Defensores del Chaco y la Universidad de Palermo, fue seleccionado junto con 43 de todo el mundo, para recibir financiamiento en el concurso Development Marketplace 2003, organizado por el Banco Mundial.
Su eje central es el acceso a la justicia de los grupos socialmente desaventajados y para ello se prevé la implementación de un centro de ayuda legal que brinde asesoramiento gratuito y genere un espacio de difusión y canalización de sus derechos como usuarios de servicios públicos esenciales, tales como el agua, la electricidad, el gas, la salud y la educación.
“No existe organización alguna que dedique sus esfuerzos a un plan global que permita unificar los recursos legales disponibles y unirlos con las necesidades instisfechas en la región”, expresó Daniela Lovisolo, abogada de ACIJ.
Moreno tiene una población de 500 mil habitantes y se calcula que la mitad de ellos vive bajo la línea de pobreza. Asimismo, sólo el 33 por ciento de los hogares posee agua potable y un escaso 42 por ciento de los chicos continúa asistiendo al colegio una vez finalizado el primario.
Para intentar cambiar esa situación, en los últimos 8 meses, estas ONGs empezaron a trabajar en la zona, junto al Colegio de Abogados de Mercedes y la Asociación de Abogados de Moreno, y se logró una red de líderes barriales para llevar a cabo la misión.
“Creemos que nuestros esfuerzos a través del trabajo en la comunidad producirán cambios en el largo plazo y estarán enfocados a solucionar problemas estructurales de la sociedad. Este proyecto propone en gran medida materializar parte de nuestra idea de una sociedad más justa y equitativa”, opinó Lovisolo.
Además de la clínica jurídica, en el centro también funcionará un servicio de recepción de denuncias y derivación al organismo que sea competente. El equipo de trabajo estará formado por abogados, estudiantes y profesores de Derecho, trabajadores sociales y líderes comunitarios.