ACIJ / PROGRAMAS

Producción y Acceso a la Información. Claves para el acceso a Derechos Sociales

 
En marzo de este año se celebró una audiencia en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a pedido de diversas organizaciones de la sociedad civil para  avanzar en la consolidación de estándares que permitan mejorar el nivel actual de cumplimiento de las obligaciones estatales sobre producción, disponibilidad y acceso oportuno a la información pública sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).
 
“Producción y Acceso a la Información. Claves para el acceso a Derechos Sociales” busca acercar a las y los activistas en DESCA un diagnóstico sobre las principales falencias en materia de producción y acceso a la información relevante para la implementación de los DESCA, algunos casos testigo que evidencian la importancia del empleo de estas herramientas en la incidencia por la exigibilidad de estos derechos, estándares vigentes en la materia y niveles de desagregación solicitados por órganos de tratados universales y regionales. 
 
Ya que la producción y el acceso a información pública son esenciales para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas porque permiten fortalecer su monitoreo así como también las estrategias de exigibilidad de la sociedad civil frente a los incumplimientos estatales, generando las condiciones para que muchas vulneraciones de derechos sean reparadas, es que este documento intenta ser un insumo para impulsar el uso de estas herramientas en el activismo por el fortalecimiento de los DESCA.
 
La publicación “Producción y Acceso a la Información. Claves para el acceso a Derechos Sociales” puede descargarse desde aquí.