ACIJ / Prensa

Primera Jornada del Encuentro Regional “Organismos de Control y Gobierno Abierto”

En Parlamentario

16.06.2015

Participaron funcionarios y especialistas internacionales, que disertaron en diferentes paneles sobre la importancia de la transparencia en la gestión.

Se desarrolló este lunes la primera jornada del Encuentro Regional “Organismos de Control y Gobierno Abierto”.

En el acto inaugural hicieron uso de la palabra el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo; el secretario general a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, y el auditor general de la Nación, Leandro Despouy.

En primer lugar se expresó Haquim, quien mencionó lo importante que es para nuestro país “el control y la transparencia de los fondos públicos, y que los mismos sean destinados a quienes más lo necesitan”.

A continuación, Mugnolo aseveró la importancia de reunir tres instituciones de control por excelencia en el marco de los principios de gobierno abierto. Afirmó además que los organismos independientes que tienen la función de auditar “fortalecen el desarrollo democrático de un país”.

Finalmente, Despouy manifestó que las entidades a las que representan “tienen el rol decisivo en la tarea de control y la lucha por la transparencia por el gobierno abierto”.

El encuentro continuó con la conferencia en plenario con expositores internacionales “Gobierno Abierto y Organismos de Control: oportunidades y desafíos para una agenda colaborativa”.

El objetivo del mismo fue presentar una primera aproximación al rol y principios de la Alianza para el Gobierno Abierto y cómo éstos se entrecruzan con la misión de los organismos de control. Debatir sobre las oportunidades que ofrece OGP para potenciar las iniciativas que implementan los organismos, fortalecer su misión institucional, maximizar el impacto de su labor y acercarlos a la ciudadanía.

Los expositores fueron Horacio Pernasetti (Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, OLACEFS); Alonso Cerdán (Alianza para el Gobierno Abierto, OGP); Álvaro Ramírez Alujas (CEPAL); y Renzo Lavin (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, ACIJ).

El Parlamentario