ACIJ / PROGRAMAS

Semana Presupuesto y Derechos – 2017

[tab: Info]

En la Semana Presupuesto y Derechos 2017 convocamos, junto con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, a una serie de encuentros sobre los siguientes temas: género, infancia, discapacidad, vivienda y transparencia presupuestaria. Cada encuentro reunió a funcionarios públicos, legisladores, periodistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores vinculados a los temas de la agenda.

 

 

La adecuada asignación y ejecución de los recursos públicos es clave para la implementación de políticas públicas destinadas a garantizar la igualdad y superar las condiciones de exclusión. Por esto el proceso presupuestario debe desarrollarse teniendo en cuenta las prioridades establecidas en la Constitución, los tratados de derechos humanos y las leyes, a través de las cuales el Estado Nacional, los estados provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asumieron obligaciones que tienen aplicación directa y concreta al presupuesto. Para esto, las diferentes etapas del ciclo presupuestario (formulación, discusión, aprobación, ejecución y control) deben ser concebidas desde una perspectiva de derechos y garantizar la transparencia y el acceso a la información, así como espacios de participación ciudadana.

Cronograma de la Semana

Presupuesto y Derechos de la Infancia

   

Presupuesto y Vivienda

   

Presupuesto y Género

   

Presupuesto y Discapacidad

   

Transparencia Presupuestaria

   

 

[tab: Género]

Mesa Presupuesto y género 

 
 

La mesa “Presupuesto y género” tuvo como objetivo generar un espacio de conversación entre organizaciones de la sociedad civil, activistas por los derechos de las mujeres y referentes en temas de género, sobre la asignación y ejecución de recursos presupuestarios destinados a implementar políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres. Se conversó sobre las políticas públicas que promueven la equidad, con énfasis en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, con especial atención a la asignación y ejecución de fondos para su implementación. Durante el 2017, las organizaciones que convocaron a esta mesa, trabajaron arduamente para promover la asignación de recursos suficientes, por ello la discusión tuvo como eje articulador la generación de estrategias y acciones concretas a los fines de promover una asignación de recursos suficientes y monitorear la debida ejecución del presupuesto disponible.  Para que esto sea posible, es necesario que los  recursos sean debidamente identificados, con información desagregada y transparente para que la sociedad pueda monitorear el presupuesto asignado para promover la igualdad de género y erradicar las violencias. 

Documentos de trabajo:
 
Co-organizaron:
International Budget Partnership | FEIM Cerrando Brechas  ELA CAREF MEI Fundación Siglo XXI
 
  [tab: Discapacidad]

 Mesa Presupuesto y Discapacidad

 

   

La mesa “Presupuesto y Discapacidad” tuvo como objetivo generar un espacio abierto de conversación y debate entre organizaciones de la sociedad civil, académicxs y funcionarixs públicxs sobre la asignación y ejecución presupuestaria como herramienta para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, compartiendo información y diagnósticos con el objetivo de incidir en el presupuesto 2018.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, obliga a los Estados a destinar fondos para revertir la falta de acceso a derechos que históricamente afectó a este colectivo y asegurarles una vida plena en igualdad de condiciones con los demás. Sin embargo, ello no suele reflejarse en el diseño presupuestario. En ese contexto, es importante que la asignación de recursos en la cantidad y modo adecuados se dirija a implementar políticas públicas que garanticen los derechos humanos.

Documentos de trabajo:
 
Co-organizaron:
International Budget Partnership | APUSSAM | GRUPO ARTÍCULO 24| CELS 
    [tab: Niñez]

Mesa Presupuesto y Derechos de la Infancia

     

El objetivo de esta mesa fue generar un espacio de conversación entre organizaciones de la sociedad civil y referentes en temas de niñez, sobre la asignación y ejecución presupuestaria destinada a dar cumplimiento a los derechos de la infancia, compartir diagnósticos e información disponible sobre el tema, y conversar sobre formas posibles de garantizar que la niñez sea prioridad en los procesos de asignación y ejecución presupuestaria.

Documentos de trabajo:
 
 Co-organizanron:
International Budget Partnership | Infancia en Deuda
  [tab: Vivienda]

Mesa Presupuesto y Vivienda 

 

 

El objetivo de este encuentro fue poner en discusión la asignación de recursos específica para el área de vivienda en el presupuesto nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para poder incidir en la discusión parlamentaria e introducir propuestas de modificaciones. En una ciudad donde su población se mantiene estable pero la población en villas se duplicó en los últimos 10 años, se incrementaron las familias que alquilan en forma precaria y se acrecentaron las situaciones de emergencia habitacional, resulta fundamental analizar qué políticas se están implementando y si se están asignando los recursos suficientes para hacer efectivo el derecho a la ciudad.

Documentos de trabajo:
 
Co-organizaron:
International Budget Partnership  |  HABITAR ARGENTINA TECHO CELS
  [tab: Transparencia Presupuestaria]

Mesa Transparencia Presupuestaria

 

 

El objetivo de este encuentro fue discutir avances y desafíos en materia de transparencia presupuestaria nacional a fin de identificar necesidades y líneas de acción posibles para promover la apertura y la participación ciudadana en el ciclo presupuestario, y la publicidad, comprehensividad y reutilización de los documentos y datos presupuestarios.

La actividad estuvo dirigida a representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y grupos universitarios de investigación, del Poder Legislativo y de organismos de control público, y funcionarios de gobierno que trabajan en áreas vinculadas a la gestión presupuestaria y transparencia y modernización institucional.

Documentos de trabajo:
 
Co-organizaron:
International Budget Partnership  | ASAP| Poder Ciudadano  | Directorio Legislativo