ACIJ / Prensa

Presentaron un proyecto para crear un mapa de vacantes escolares en la Ciudad

La Fundación Sur y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentaron en la Legislatura porteña un proyecto que busca la creación del mapa de la oferta educativa de gestión estatal.

La iniciativa, que será debatida en el marco de la Comisión de Educación, surge tras las irregularidades registradas a causa de la implementación del sistema de inscripción on line a escuelas a inicios del ciclo lectivo 2014 y que se aplicará nuevamente desde octubre próximo.

El mapa de oferta educativa de la Ciudad tiene por objetivo “centralizar y hacer pública la información de las vacantes en las escuelas públicas en todos sus niveles y modalidades, con la elaboración y permanente actualización, que permitirá tener un diagnóstico de la situación educativa porteña”.

En los fundamentos del proyecto, los autores sostienen que “la mayor cantidad de información existente referente a la situación del servicio educativo –en especial, la oferta y demanda de vacantes escolares- se encuentra en expedientes judiciales y, por tanto, no es de fácil acceso ni para la ciudadanía en general ni para la Legislatura en particular”.

“Hacer accesible dicha información permitirá cumplir con un mandato constitucional vinculado con el sistema republicano: el conocimiento y control de los actos de gobierno y, además, dicha información permitirá transparentarla, lo que resulta esencial no sólo para planificar políticas públicas adecuadas sino para que ellas logren, en consecuencia, legitimidad social”, agregan.

Télam