ACIJ / PROGRAMAS

Presentamos “Disponibilidad de información para el monitoreo del ODS 4 en América Latina”

Como integrantes de la Red Regional de Educación Inclusiva (RREI) lanzamos el informe “Disponibilidad de información para el monitoreo del ODS 4 en América Latina”, un documento que analiza la información con la que cuentan los Estados de la región para dar seguimiento a los objetivos y metas que se propusieron en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En particular, el informe se centra en los datos disponibles para monitorear el ODS 4 (“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”), haciendo hincapié en aquellos relativos a la educación de las personas con discapacidad. 

La disponibilidad de información completa, fiable y debidamente desagregada es esencial para identificar las barreras que enfrentan estas personas en el ejercicio de sus derechos, los progresos realizados para removerlas y los desafíos pendientes. Se trata de un insumo fundamental para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que aseguren “no dejar a nadie atrás”. 

Desde la RREI destacamos la importancia y la urgencia de que los Estados latinoamericanos produzcan y desglosen por discapacidad los datos requeridos por los indicadores mundiales y regionales previstos en materia educativa y elaboren indicadores nacionales que permitan dar cuenta de las problemáticas específicas de cada país.  Solo de ese modo se lograrán avances sustantivos en la implementación del ODS 4 y se garantizará que la educación inclusiva, equitativa y de calidad sea una realidad para todas las personas. 

Se puede acceder al documento en formato Word y PDF.