ACIJ / Educación Inclusiva (novedades)

Presentamos a la Agencia Nacional de Discapacidad una serie de propuestas de políticas públicas destinadas a garantizar un sistema educativo inclusivo

El Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, coalición de más de 170 organizaciones de la sociedad civil de todo el país de la cual ACIJ es parte, presentó un informe ante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con la finalidad de alertar sobre las múltiples formas de discriminación que la niñez y la juventud con discapacidad enfrenta en el sistema educativo  y una propuesta de las principales políticas que deben impulsarse en aras de promover y asegurar su derecho a la educación inclusiva en Argentina.

En Argentina, las personas con discapacidad son sistemáticamente excluidas del sistema regular de educación y relegadas a permanecer desescolarizadas o segregadas en escuelas especiales. Asimismo, aquellas que ingresan y desarrollan sus trayectorias educativas en el sistema regular, también deben enfrentar múltiples barreras que limitan su real inclusión, tales como la reducción de la jornada escolar, la falta de apoyos y de ajustes razonables, la imposición de permanencias basadas en la discapacidad y la negativa a entregarles títulos primarios y secundarios. 

Si bien a partir de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, garantizar un sistema educativo inclusivo es una obligación jurídicamente vinculante y exigible en el plano interno e internacional, la transformación del sistema educativo en línea con lo que esta dispone es todavía una deuda pendiente. 

En este contexto, y teniendo presente que corresponde a la ANDIS “el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad” (art. 1, Decreto 698/2017), desde el Grupo Artículo 24 esperamos que el organismo tome en consideración y desarrolle las propuestas presentadas, en consulta estrecha con las personas con discapacidad y las organizaciones que trabajan por una educación inclusiva.

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