ACIJ / Sin categoría

Preocupación por jury de enjuiciamiento: Amplio apoyo al movimiento de mujeres de Jujuy (La Hora de Jujuy)

El documento referido recuerda que “Jujuy es la única provincia argentina que se ha sustraído al mandato constitucional de garantizar “la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres” a través de “acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral” (Art. 37 CN). Así, se ha mantenido al margen de la Constitución y ha desconocido la demanda histórica de más de la mitad de la sociedad, perdiéndose la oportunidad de enriquecer la vida pública con la presencia de más mujeres en los ámbitos legislativos”.


Cabe recordar que por esta situación, el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy ha condenado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo y les ha ordenado que, en el término de 90 días, dicten una medida reglamentaria que observe la Constitución y garantice la implementación de un sistema de cuotas o cupo femenino.


“Ahora, un grupo significativo de legisladores/as, pretenden sancionar a los jueces, castigándolos por haber producido una sentencia conforme a la Constitución. Y pretenden, de esta manera, no sólo asestar un golpe al movimiento de mujeres, sino al Poder Judicial en su conjunto, produciendo, con el pretendido jury de enjuiciamiento un efecto disciplinador. De esta manera se busca que los magistrados no vuelvan a emitir sentencias que obliguen al Estado a revertir violaciones a los derechos humanos.


Esto configura una situación de extrema gravedad institucional”, expresaron las organizaciones que adhirieron al documento.


En esa línea expresaron su “solidaridad con los jueces Dres. Benjamín Villafañe, Luis Oscar Morales y Dra. Silvia Maurín”, exigieron a la Legislatura de Jujuy “que ponga fin, a la mayor brevedad, al ominoso retraso en debatir una ley de cupo” y que “desista del jury de enjuiciamiento a los magistrados, De prosperar este jury se castigaría a la Justicia, dejando asi a la ciudadanía indefensa para el ejercicio de los derechos humanos”.


Finalmente en el documento se solicitó a “los partidos políticos con representanción parlamentaria, que den precisas instrucciones a sus legisladores/as para que puedan debatir y votar la ley de cupo, sin presiones y sin sanciones” y al Poder Ejecutivo se le requirió que “desista de apelar el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, dé efectivo cumplimiento a la sentencia y remita un anteproyecto de ley de cupo al parlamento”.


Las legisladoras nacionales Mónica FEIN (Presidenta del Bloque Socialista de la Cámara de Diputados de la Nación), María Luisa Storani (UCR), Fernanda Gil Lozano (CC), Nélida Belous (ARI), Liliana Beatriz Parada (Movimiento Proyecto Sur), Cecilia Merchán (Libres del Sur), la Dra. Diana Maffía – Diputada de la Ciudad de Buenos Aires – Coalición Cìvica, la concejala Cecilia Avila de Junín Pcia. De Bs. As (ARI), entre otras remitieron sus adhesiones al documento, al igual que instituciones como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Fundación Mujeres en Igualdad, Unión de Mujeres Argentina (UMA) RED PAR, Periodistas Argentinas en red por una Comunicación no sexista, Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer, Responsable de los programas de género del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo. Ministerio de Justicia de la Nación, Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Bs. As., Fundación Agenda de las Mujeres, Area Igualdad de Oportunidades y de Trato de UPCN Consejo Directivo Nacional, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario, Red Mujer y Hábitat de América Latina – CISCA Coordinación Regional, Asociación Civil Generar Co-coordinadora Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT), Comisión de la Mujer Universidad Nacional de Salta, Asociación Miguel Ragone ( Salta ), Fundación Entre Mujeres (Salta), Radio del Pueblo de Gualeguaychu, Centro de Estudios e Investigaciones de la Mujer (CEIM) Gualeguaychú, Red de Capacitación CEIM. Foro de ONGS por la no violencia y la justicia; Grupo de Autoayuda gapa para la Autoestima – CEIM, Red de Abogados de Derechos Humanos.


Además numerosos académicos han expresado su apoyo al documento, entre otros: Dr. Eduardo S. Barcesat; Profesor Titular Consulto en el Departamento de Teoría General y Filosofía del Derecho, UBA; Director del Departamento de Derecho Público y Constitucional de la Universidad Popular de Madres de Plaza de mayo; Dra. Victoria Fama, Secretaria de Juzgado Nacional en lo Civil de Familia, Buenos Aires y profesora de Derecho de Familia UBA; Dr. Damián Azrak, Profesor de Filosofía del Derecho -Universidad Palermo; Prof. Mevia Maria Carrazza – Especialista en Discapacidad –de Gualeguaychú Entre Rios; Beatriz Garrido – Prof. Universidad Nacional de Tucumán; Dra Alejandra Ciriza – CONICET Univ. Nacional de Cuyo; Lic. Liliana Hendel – Psicologa – Periodista de Canal 13; Lic. Claudia Laudano, Lic. En Comunicación, Universidad Nacional de La Plata. Investigadora del CONICET; Leonardo Filippini Prof. de Derecho, Universidades de Palermo y de San Andrés; Paola Bergallo es de una profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de San Andrés, entre otros.


En Jujuy acompañan este proceso y expresaron su decidido apoyo a la lucha por el cupo y su rechazo al jury de enjuiciamiento Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, HIJOS Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio – Regional Jujuy, la Pastoral Migratoria de la Prelatura de Humahuaca, la Secretaría de Desarrollo Humano – Programa de Paridad de Gènero e Igualdad de Oportunidades – Municipalidad de San Salvador de Jujuy; la Asociación de Docentes e In vestigadores de la Universidad Nacional de Jujuy; Asociación Juanita Moro, Asociación Sujeto y Predicado, Fundación Siglo XXI, Presidenta Marcia Baranovsky, Fundación Desarrollo y Equidad Filial Jujuy, Movimiento Libres del Sur, Partido Comunista Revolucionario (PCR), Casa de la Mujer de San Pedro “María Conti”, Area Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy , Organización CIRPA, Juventud Radical y cientos de avales de docentes universitarios, investigadores y milinates de organizaciones sociales y de la sociedad civil.


 


La Hora de Jujuy