ACIJ / PROGRAMAS

Premian la plataforma online Declaraciones Juradas Abiertas

La plataforma “Declaraciones Juradas Abiertas”, realizada junto a Directorio Legislativo, Poder Ciudadano y La Nación Data fue seleccionada como ganadora en los “Data Journalism Awards” en la categoría “Data journalism application or website” (Mejor aplicación o sitio web de periodismo de datos). En esta categoría la interactividad es importante y el proyecto debe prever tanto la explicación del tema y una oportunidad para los usuarios para explorar sobre él.

Se presentaron 530 aplicaciones, y luego de una pre-selección de 72 aplicaciones para 7 categorías distintas, Declaraciones Juradas Abiertas ganó en su categoría.

Los Premios de Periodismo de Datos reconocen la destacada labor en el campo del periodismo de datos en cualquier medio de comunicación de todo el mundo. Premian ejemplos de investigaciones, aplicaciones de datos y la narración con la visualización de datos, que cubren asuntos relevantes para la sociedad y su objetivo es tener un impacto a nivel social.

La presentación de declaraciones juradas patrimoniales integrales es una de las herramientas más valiosas con que cuenta nuestro sistema institucional para prevenir situaciones de corrupción, en tanto presentan una imagen detallada del patrimonio de los funcionarios y permiten analizar su evolución a lo largo de la gestión. Las declaraciones juradas contribuyen a brindar mayores niveles de transparencia en la gestión pública, permitiendo a su vez que la ciudadanía pueda tener herramientas para que los funcionarios públicos rindan cuentas.

Declaraciones Juradas Abiertas es una iniciativa que contribuye a transparentar los bienes de funcionarios públicos de los tres poderes de modo sencillo y accesible para la ciudadanía.

Mirá acá cómo funciona la aplicación.