ACIJ / Sin categoría

Por primera vez, los ciudadanos podrán acceder a telegramas y resultados de mesas electorales (Noticias Yruya.com)

Aunque este es un paso positivo, queda aún pendiente “pensar a futuro una reforma del Código Electoral, para fortalecer la organización de las elecciones y generar más transparencia”, explica Laura Alonso, directora ejecutiva de Poder Ciudadano.

A partir del miércoles 31 de octubre, cualquier ciudadano podrá consultar los resultados provisorios desagregados de cada mesa electoral y los telegramas, según un informe de “Infocívica” conocido hoy que recoge declaraciones de Alejandro Tullio, director Nacional Electoral. El funcionario respondió a un grupo de Organizaciones no Gubernamentales, que pidieron que el gobierno garantizara la transparencia y el acceso a la información pública.

Será la primera vez que los ciudadanos tendrán acceso a esta información. Esto permitirá conocer los resultados de cada una de las mesas y chequear los telegramas firmados por las autoridades de las mismas, que serán escaneados y colocados en la página del Ministerio del Interior: www.minterior.gov.ar

Hasta ahora, sólo se daban a conocer los resultados agregados, sin distinguir los de cada mesa electoral. Los desagregados estaban disponibles solamente para partidos políticos participantes de la elección.

La solicitud fue entregada en mano al director Nacional Electoral, durante una reunión con representantes de la Fundación Poder Ciudadano, Asociación Conciencia, El Ágora (de Córdoba), Asociación por la Igualdad y la Justicia, Asociación por los Derechos Civiles, CIPPEC, FAVIM (de Mendoza), Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Cambio Democrático, las asociaciones santafesinas Ejercicio Ciudadano y Nueva Generación Argentina, y Participación Ciudadana.

“Amparados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Constitución Nacional y el decreto 1172/2003, de acceso a la información pública, se solicita garantizar la total publicidad en Internet de la carga de datos proveniente de cada uno de los telegramas que el Correo Argentino entregue a la empresa INDRA. Ello permitiría un control exhaustivo de los resultados mesa a mesa por parte de la ciudadanía”, dice la nota de las ONG.

En el documento, las ONG también se pidieron “la total publicidad en Internet de los telegramas firmados por cada una de las autoridades de mesa”, información que hasta ahora era restringida a la Justicia Electoral y a los partidos políticos.

La información empezará a publicarse el lunes próximo, pero sólo para que los partidos políticos puedan chequear simultáneamente los datos a medida que se vayan conociendo. El funcionario explicó que la ciudadanía no podrá acceder desde el lunes a esa información por temor a que se produzca un colapso en la Web, lo que impediría el chequeo de los partidos políticos, partes involucradas en el proceso, de acuerdo al Código Electoral.

El funcionario nacional se comprometió a entregar claves de acceso a esa información a las doce ONG firmantes de la solicitud, hasta que los datos se suban el día miércoles.

Tullio destacó que los resultados (numéricos y porcentuales, por cargo y por alianza política) de las primeras mesas escrutadas estarán disponibles a partir de las 21 del domingo 28. También se darán a conocer la cantidad de votos positivos y negativos emitidos, la cantidad de electores que votaron y la cantidad de mesas escrutadas hasta ese momento. Los datos definitivos serán dados a conocer por la Justicia Electoral diez días después de la elección.

“Lo que buscamos es informarnos y tratar de garantizar el mayor acceso a los resultados de las elecciones del domingo, ya que se trata de información pública que como ciudadanos tenemos derecho a conocer”, destacó Laura Alonso, directora ejecutiva de “Poder Ciudadano”. “Si bien es cierto que no todo el mundo tiene acceso a Internet, este es un mecanismo que genera transparencia y que permite controlar los resultados, al menos 48 horas después”.

Otra de las preocupaciones planteadas por las ONG fue el recurrente ausentismo de las autoridades de mesa en cada elección, hecho que Tullio reconoció. Se consideraron las posibilidades de ampliar la información a la ciudadanía acerca de sus obligaciones electorales y de las sanciones que puede acarrear su no cumplimiento.

“Poder Ciudadano”, ADEPA, AVINA y las organizaciones cordobesas “El Ágora” y “Geo” publican hoy una “Guía Práctica para el Votante y Autoridades de Mesa”, en los diarios nacionales Clarín y La Nación. También en 20 medios gráficos más del interior del país.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 35 organizaciones de la sociedad civil del país, consiste en otorgar a la ciudadanía información básica que debe tener para cumplir con su obligación electoral el próximo domingo.

Se explica que la tarea de una autoridad de mesa es una obligación ciudadana y que quien no pueda ejercerla debe justificarlo con razones fundadas. Su no cumplimiento tiene previsto una sanción de dos años de prisión en suspenso. Se detalla el procedimiento para desempeñarse como autoridad de mesa.

Noticias Iruya