ACIJ / Poder Judicial y Democracia (novedades)

Por primera vez, la totalidad de la Corte Suprema accedió a entregar sus declaraciones juradas patrimoniales

Luego de cinco años de sucesivos pedidos por parte de la Asociación Civil por la Igualdad y Ia Justicia (ACIJ), la Corte Suprema de Justicia accedió a entregar sus declaraciones juradas patrimoniales a través de una resolución publicada el lunes pasado y firmada por la totalidad de sus integrantes. Si bien la Corte está obligada por ley a publicar on line sus declaraciones juradas, el formulario para solicitarlas nunca funcionó.

En la actualidad, dos leyes establecen que las ministras y ministros de la Corte Suprema de Justicia deben presentar abiertamente a la ciudadanía sus declaraciones juradas patrimoniales. En 2013, la Ley N° 26.857 incorporó a la normativa la obligatoriedad de que estas declaraciones juradas sean publicadas a través de Internet. La Corte reglamentó dicha obligación a través de las Acordadas Nº 25/2013 y 9/2014, y en esta última dispuso que los documentos podrían consultarse completando un formulario disponible en su sitio web.

Finalmente, la Ley de Acceso a la Información Pública (n° 27.275), sancionada en el 2016, estableció en su artículo 32 inciso “s” que las declaraciones juradas de las/os funcionarias/os de los tres poderes del Estado deben ser publicadas activamente y en formatos abiertos. Como respuesta, la Corte dictó la acordada 42/2017, en la que estableció que esta nueva ley no se le aplicaría en los casos donde ya hubiera previsto otro procedimiento, como es el caso del formulario incorporado a su sitio en el 2014.  

ACIJ completó en reiteradas oportunidades el formulario, pero las declaraciones juradas nunca fueron entregadas. La asociación civil advirtió a la Corte y a sus integrantes sobre esta situación, e incluso envió una carta a su actual presidente, Carlos Rosenkrantz, pero tampoco obtuvo respuesta.

Carta reclamo de ACIJ a Rosenkrtaz by Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia on Scribd

En el mes de febrero, ACIJ presentó un pedido de acceso a la información pública  solicitando directamente las declaraciones juradas. El pedido fue rechazado y la oficina encargada de la respuesta expresó que las declaraciones juradas debían ser requeridas exclusivamente a través del formulario web, lo que motivó el reclamo ante el presidente de la Corte Suprema. A pesar de este rechazo, el juez Rosatti respondió el pedido indicando que sus declaraciones juradas ya se encontraban disponibles en su sitio web personal.

Finalmente, el pasado lunes 24 de junio la Corte resolvió, con la firma de todas/os sus integrantes, que las declaraciones juradas debían ser entregadas, basada en que la denegación de la solicitud colocaba a ACIJ en la imposibilidad de satisfacer su pedido, en violación de los principios de publicidad y transparencia.

La publicidad de las declaraciones juradas de quienes ocupan funciones públicas se fundamenta en los principios de transparencia y rendición de cuentas, propios de cualquier sistema democrático. Es una de las herramientas más efectivas para prevenir y controlar casos de corrupción y conflictos de intereses. Por otra parte, las declaraciones juradas son un instrumento útil para garantizar la independencia judicial y la legitimidad de juezas/ces, más aún cuando se trata de las/os integrantes del máximo tribunal del país.

En los últimos días, representantes de la oficina de la CSJN obligada a brindar las declaraciones juradas le han comunicado a ACIJ la necesidad de contar con un plazo adicional para autorizar a la presidenta y/o el apoderado de la institución a ser quienes retiren las copias solicitadas. ACIJ informará a todas/os las/os interesadas/os en cuanto la entrega de las copias de las declaraciones juradas se haga efectiva.