ACIJ / PROGRAMAS

Por primera vez, Argentina cuenta con una Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes

El Senado aprobó la conformación de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, y de esta manera se saldó una deuda histórica con la infancia en Argentina. Luego de un concurso público dirigido por legisladoras de todo el arco político, se designó a Marisa Graham como Defensora y a Facundo Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos. 

La Defensoría se creó en el 2005 (Ley 26.061) para  asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia en todo el  país. Sin embargo, desde entonces había permanecido vacante por la falta de designación de sus autoridades por parte del Congreso

Luego de 14 años de reclamos al Poder Judicial y ante organismos internacionales, celebramos esta designación como un primer paso para comenzar a saldar las cuentas pendientes con la niñez. Es urgente que la Defensoría comience a trabajar cuanto antes para atender las problemáticas que a diario enfrenta la infancia en Argentina. Exhortamos a la Defensora y sus adjuntos a trabajar en políticas  públicas efectivas e inclusivas, en un país donde el 52 % de las niñas y niños viven su infancia en situación de pobreza.

A partir de hoy comienza una nueva etapa en la que niñas, niños y adolescentes deberán poder contar con una institución que defienda sus derechos. Esperamos un organismo activo, atento a las vulneraciones de derechos que se producen en todo el país, con intervenciones claras, destinadas a asegurar políticas que hagan efectivos los derechos de la niñez.