ACIJ / Prensa

Por las vacantes, a la Ciudad se le abrieron dos frentes judiciales

Por Martín Torino

A dos semanas del inicio de clases, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reclamó al juez Pablo Mántaras que convoque a una audiencia para que el Ministerio de Educación informe la cantidad de vacantes no asignadas e informe sobre las 36 “aulas containers” que instala para paliar la emergencia. La entidad fue la primera en alertar a la Justicia sobre la crisis en 2006 y logró dos fallos contra el gobierno porteño. A la vez, a la Ciudad también se le abrió otro frente judicial, el lunes, cuando el juez Osvaldo Otheguy intimó a la Ciudad a que regularice la situación de las vacantes antes del jueves.

La ACIJ solicitó a Mántaras que convoque a una audiencia urgente y reclaman que aplique sanciones conminatorias, que implican penas pecuniarias al jefe de Gobierno Mauricio Macri y al ministro de Educación, Esteban Bullrich. También se plegó la Asesoría General Tutelar que exigió información sobre las aulas modulares rechazadas por los padres quienes se movilizaron esta semana para impedir su colocación.

El reclamo se enmarca dentro de la causa que inició ACIJ ocho años atrás por la falta de vacantes en el nivel inicial. El Tribunal Superior de Justicia reconoció la legitimidad del reclamo en 2011 y ordenó reuniones bimestrales en los que la Ciudad debe informar cómo soluciona la emergencia.

El coordinador de Igualdad Educativa de ACIJ, Roberto Amette, sotuvo que hizo la presentación luego de que “el gobierno porteño omitió informar el jueves pasado, durante la reunión, la cantidad de vacantes insatisfechas por las fallas en la inscripción online”. Y agregó que “tampoco dio información sobre las aulas modulares, si son permanentes o transitorias, ni características generales de la construcción”.

Ahora esperan que esta semana resuelva Mántaras, el mismo juez que le generó un dolor de cabeza a Macri al demorar por ocho meses el aumento del subte a $3,50. Y que luego sufrió la denuncia del Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, a quien se vincula con el PRO, por “presuntas irregularidades” después de que emitiera la cautelar que frenó el incremento.

A su vez, el juez Otheguy intimó el lunes al gobierno porteño a que “cumpla con la regularización” por la falta de vacantes surgidas luego de la inscripción online antes del jueves. En base a un amparo que presentó la Defensoría General de la Ciudad y la Unión de Trabajadores de la Educación, el magistrado requirió que resuelva la situación: “a) de los 1012 alumnos en lista de espera para el nivel primario, siendo que se informa que hay 3997 vacantes disponibles para ese nivel; b) de los 1213 alumnos en lista de espera para el nivel medio, siendo que se informa que hay 3747 vacantes disponibles para ese nivel; c) del Nivel Inicial, indicando cuántas son las vacantes disponibles y cuántas las asignadas; d) de los 200 casos de reclamos por condiciones de acceso directo”.

El Cronista