ACIJ / PROGRAMAS

Por las problemáticas de la niñez indígena, ACIJ y Pata Pila realizan una recorrida en la provincia de Salta

Autoridades de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y de la Asociación Civil Pata Pila recorrerán la provincia de Salta entre el 2 y el 5 de marzo, con el objetivo de acompañar las necesidades de las comunidades indígenas de los departamentos en emergencia, hacer un seguimiento de la situación de acceso al derecho a la salud y al agua, e impulsar el cumplimiento las medidas judiciales vigentes. Para ello, mantendrán reuniones sobre estas temáticas con referentes de numerosas comunidades, así como con diversas autoridades gubernamentales.


A más de dos años de la declaración de la emergencia sociosanitaria en el norte de Salta, la falta de acceso a derechos básicos sigue siendo una problemática que afecta particularmente a niños y niñas indígenas de estos territorios. La mortalidad infantil en los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín es aún una realidad cotidiana que responde a un contexto de extrema vulnerabilización e impide el acceso a bienes públicos como la salud y el agua.


En ese contexto, autoridades de ACIJ y de Pata Pila recorrerán la provincia con el objetivo de reunirse con comunidades indígenas de los departamentos en emergencia y acompañar sus reclamos, hacer un seguimiento a las políticas de salud y agua, e impulsar cumplimiento de la medida cautelar que ordenó garantizar facilitadores interculturales y albergues de tránsito en los hospitales.


En este sentido, en el día de hoy las autoridades de ambas instituciones mantuvieron una reunión con el Ministro de Salud, Juan José Esteban Quinteros, y diversos funcionarios de dicha cartera, con el fin de acordar mecanismos de coordinación y cooperación en pos del derecho a la salud de la población indígena. En el marco de dicha reunión, el Ministro se comprometió a avanzar en el trabajo en torno a la reglamentación de la Ley 7.856, con miras a sancionar dicha reglamentación en las próximas semanas. Además, mantuvieron un encuentro con la coordinación de la Mesa del Agua de la Provincia de Salta para dialogar sobre la preocupante situación de acceso a este derecho por parte de las comunidades originarias.