ACIJ / Villas e Integración Urbana (novedades)

POR FALTA DE VOLUNTAD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD, SE SUSPENDEN LAS MESAS DE TRABAJO SOBRE EL RIESGO ELÉCTRICO EN LA VILLA 21-24

En la audiencia convocada para hoy por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se negó a presentar un plan de contingencia para abordar las situaciones de riesgo urgentes a las cuales están expuestos los y las habitantes de la Villa 21-24 por las precarias condiciones de las redes eléctricas. Por el contrario, argumentaron en contra de la subsistencia de una mesa de trabajo donde las partes de la causa y vecinos y vecinas puedan discutir dicho plan. Al mismo tiempo, aun reconociendo la necesidad de realizar obras tendientes a la urbanización del barrio y el mejoramiento integral del mismo, no enviaron a la mesa de trabajo a funcionarias/os con capacidad de toma de decisiones, ni han podido siquiera informar qué órgano del gobierno local sería el encargado de darle una solución al problema del riesgo eléctrico en el barrio.

Lo acontecido hoy se suma al primer fallido encuentro de esta mesa de trabajo, donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se hizo presente -lo que dio lugar a la denegación por la mencionada Sala de la Cámara de Apelaciones del recurso de inconstitucionalidad por el cual el Gobierno se oponía a la constitución de dichas mesas-. A partir del levantamiento de la mesa de trabajo convocada para el día de la fecha, se espera que el tribunal resuelva a la brevedad el pedido de sanciones realizado por ACIJ y distintas/os vecinas/os del barrio -con el patrocinio del Ministerio Público de la Defensa-, en contra los/as funcionarios/as resistentes a cumplir las medidas judiciales en cuestión.

Este tipo de maniobras evasivas y dilatorias traen consecuencias directas en los y las habitantes de la Villa 21-24, en algunos casos fatales. Es necesario que el Gobierno de la Ciudad cumpla la medida cautelar dispuesta y ejecute un plan de emergencia para proteger la salud de los y las residentes así como también un plan integral que equipare el servicio eléctrico del barrio con los estándares del resto de la ciudad. La solución al riesgo eléctrico padecido por los y las vecinos y vecinas de la Villa 21-24 no debe seguir siendo postergada.