ACIJ / Sin categoría

Por el acceso gratuito a la información pública, en Argentina (Inforid)

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Educación al Consumidor (CEC) informaron que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (organismo del Estado argentino) comenzó solo recientemente a implementar el decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, esta norma rige desde el año último, y establece la gratuidad de los pedidos de información y los plazos que el ente debe cumplir.
“Hemos logrado que la CNRT elimine el cobro de 54 pesos para brindar informes de transporte, tras haberles enviado el 11 de junio último una carta intimando a que cumplen con el decreto”, explicó a INFORID Fanny Pereiro Palma, integrante de la ACIJ, OSC integrante de la Red Interamericana para la Democracia. La misiva llevaba las firmas de Martín Sigal y Sandra Andrada, titulares de la ACIJ y CEC, respectivamente.
Según denunciaron las organizaciones, la CNRT se encontraba en clara contradicción con lo establecido por el decreto 1172 que estipula que “el acceso a la información pública es gratuito en tanto no se requiera su reproducción, siendo las copias a costa del solicitante” y que “el sujeto requerido está obligado a permitir el acceso a la información en el momento que le sea solicitado o proveerla en un plazo no mayor de 10 días”.
Asimismo, las OSCs denunciaron esta irregularidad a la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, autoridad de aplicación del decreto. “La titular nos respondió que controlarán que no se vuelva a repetir esta violación a la norma”, Pereiro Palma, al tiempo que agregó: “Nosotros llevamos a cabo esta iniciativa porque queremos hacer cumplir las leyes y además, porque sabemos que el cobro desalienta el ejercicio de los ciudadanos de hacer cumplir el derecho al acceso a la información pública”.
Pereiro Palma remarcó que es importante que todos los empleados de la CNRT cumplan con el decreto, porque “no todos los ciudadanos/as saben de este decreto y pueden terminar pagando para pedir información o bien no seguir adelante con el requerimiento”.
En igual sentido, las OSCs solicitaron que el organismo estatal adapte las condiciones del servicio de información telefónica a los mismos parámetros.
INFORID se comunicó con la CNRT, que por medio de su área de prensa aseguró: “Cumplimos desde el inicio con el decreto” y desmintieron cualquier intento de cobro de información pública.