ACIJ / Prensa

Cuestionan a un candidato a juez propuesto por Cristina

Uno de los 35 candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales que hoy comenzarán a desfilar en audiencias públicas por el Senado cosechó nuevos rechazos. Se trata del juez de instrucción Luis Rodríguez, postulado por la Presidenta Cristina Fernández para ocupar uno de los estratégicos juzgados federales de Comodoro Py.

Rodríguez, quien ya había sido cuestionado por el escandaloso concurso 140 del Consejo de la Magistratura –en el que habría conocido de antemano el temario secreto del examen – recibió hasta impugnaciones de organizaciones que suelen acompañar al kirchnerismo.

Por ejemplo, el Centro de Estudiso Legales y Sociales ( CELS ) sostuvo que el candidato cuestionado “ presenta actuaciones objetables en su paso por la Justicia Nacional que ponen en tela de juicio su idoneidad para ocupar el cargo de juez federal , uno de los más importantes a nivel institucional”.

Por ello cree que su designación “implicaría un claro retroceso en términos políticos e institucionales”. La impugnación del CELS, presidido por el periodista Horacio Verbitsky, se suma a la que ya habían planteado de manera conjunta y en similares términos la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Unión de Usuarios y Consumidores.

Pero además, en un comunicado de prensa enviado por el CELS figuran al pie también el acompañamiento de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) e H.I.J.O.S. Capital.

La impugnación a Rodríguez –actual juez de instrucción en el fuero penal ordinario– no sólo recuerda el escandaloso concurso 140, sino también su actuación en una causa paralela a la del crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra , en la que la semana pasada procesó, entre otros, al sindicalista ferroviario José Pedraza, por un presunto intento de coima para lograr las excarcelaciones de otro detenido en la causa principal.

El CELS calificó de “pobre” el desempeño del juez en este último caso. “Las dilaciones provocaron la pérdida de una prueba sumamente valiosa, como la posibilidad de acceder al contenido de los mensajes de texto de los imputados”, expresó la entidad, para quien resulta “sugestivo” que Rodríguez haya procesado a Pedraza “a una semana del tratamiento de su pliego en el Senado”.

Además, para el CELS es “preocupante el especial interés del juez Rodríguez por la colección de objetos de la 2° Guerra Mundial, algunos de ellos representantes de la ideología nazi ”. Rodríguez escompadre del auditor general de la Nación Javier Fernández , señalado por fuentes judiciales y políticas como “operador” del Gobierno en la Justicia. El diputado radical Ricardo Gil Lavedra pidió a los senadores que le pregunten algunas de las cuestiones planteadas por el CELS.

Los candidatos a ocupar las otras tres vacantes que hay en los juzgados federales de Comodoro Py –donde se investigan los casos de corrupción de funcionarios públicos nacionales– son los actuales secretarios Marcelo Martínez de Giorgi (sala II de la Cámara Federal y juez subrogante en dos juzgados hace varios años), Sebastián Casanello (sala I de la Cámara federal) y Sebastián Ramos (juzgado federal 3, a cargo de Daniel Rafecas.

Tanto Rodríguez como los otros tres candidatos a los cargos más importantes deberán presentarse el miércoles en la comisión de Acuerdos del Senado para la audiencia pública prevista para el nombramiento de magistrados.

Ese día también habrá audiencias con otros cinco candidatos a jueces (Eduardo Alonso, María Isabel Fulgheri, Alicia Pérez, Mariano Scotto y Miguel Abasolo) y una a defensora oficial (María Mercedes Crespi).

Las audiencias comenzarán hoy con otros doce candidatos a ocupar cargos de jueces de primera instancia y camaristas en diversos tribunales federales de todo el país y concluirán el jueves, con el paso de otros seis postulantes a defensores oficiales, seis a fiscales y un restante a juez. Las audiencias serán en el Salón Eva Perón, del Senado, ubicado en el edificio anexo de Hipólito Yrigoyen 1849.

Clarín