ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ solicita aclaraciones de la candidata propuesta para ocupar la vacante en el TSJ

Sobre la necesidad de contar con información pública relativa a las denuncias sobre irregularidades en relación con la candidata propuesta para ocupar la vacante en el TSJ, Inés Weinberg de Roca.

Desde hace dos años, ACIJ promueve la adecuada integración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. En tal sentido, ha reclamado públicamente el cumplimiento de los deberes de nominación al Jefe de Gobierno y ha intervenido en los dos procesos de nominación realizados hasta el presente, analizando la información relativa a las candidatas cuyo pliego se presentara a la Legislatura. (ver)

En la actualidad, la Legislatura tiene a su consideración la propuesta de designación de la Dra. Inés Weinberg de Roca, para ocupar la vacante existente.

Recientemente, se ha formulado una denuncia pública -por parte del Diputado Rafael Gentili-, relativa a los antecedentes de la candidata, que demanda un oportuno y adecuado esclarecimiento, antes de que la Legislatura considere su pliego.

En particular, la denuncia contiene tres puntos de interés público que ACIJ estima fundamental esclarecer:

1. La ausencia de autorización a la Dra. Weinberg de Roca, de parte del Consejo de la Magistratura, para ejercer una actividad en principio incompatible con su cargo actual de Jueza de Cámara en la Ciudad.

La Dra Weinberg de Roca se desempeña como Jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas (T.A.N.U.). Según la denuncia, el Consejo de la Magistratura habría señalado que nunca la autorizó para el ejercicio de dicho cargo. Tal autorización es imprescindible para la legitimidad de dicho ejercicio, en virtud de que las funciones de Juez son incompatibles con otras actividades profesionales, salvo dicha autorización excepcional.

Resulta fundamental conocer si ha existido autorización para el ejercicio de dicho cargo.

2. El uso posiblemente irregular por parte de la Dra. Weinberg de Roca de licencias por actividades científicas o culturales para ejercer sus funciones en Naciones Unidas

Para cumplir sus funciones en el T.A.N.U. la Dra. Weinberg de Roca habría solicitado diversas licencias. Tales licencias estarían encuadradas en “actividades académicas o científicas”.

Resulta fundamental conocer si la Dra. Weinberg explicitó adecuadamente que solicitaba licencia para ejercer sus funciones en Naciones Unidas, y si el Consejo de la Magistratura autorizó su licencia a tales fines.

3. Falta de adecuada información patrimonial relativa a los ingresos por retribuciones resultantes de su cargo en Naciones Unidas

Los candidatos a cubrir una vacante en el TSJ deben presentar públicamente información económica personal (cfme. Decreto 381/129). La denuncia sostiene que no existe información adecuada relativa al cobro de retribuciones relativas al ejercicio del cargo en el T.A.N.U. por parte de la Dra. Weinberg de Roca, y que con los datos recogidos no se puede concluir ni descartar que pudiera haber existido alguna violación a normativas tributarias, de ética pública o transparencia.

Resulta fundamental conocer si la Dra. Weinberg de Roca ha presentado la información completa relevante relativa a su situación económica. En particular, en relación con su cargo en Naciones Unidas, resulta fundamental conocer las condiciones económicas de dicho ejercicio a fin de asegurar la verificación de la transparencia en las declaraciones juradas pertinentes.

.

En el día de la fecha, ACIJ ha solicitado a la Legislatura de la Ciudad, al Consejo de la Magistratura y personalmente a la Dra. Weinberg de Roca que provean a la mayor brevedad información pública relativa a los hechos denunciados.

La adecuada integración de la Máxima autoridad Judicial de la Ciudad es una cuestión de fundamental Interés Público, que debe decidirse con los más elevados estándares de transparencia e información pública.

Por ello, solicita que se aclaren las circunstancias relativas a la denuncia existente, de manera oportuna, a fin de que la ciudadanía y los miembros de la Legislatura tengan pleno conocimiento de los hechos relevantes sobre el asunto, y la legitimidad del poder judicial resulte fortalecida.

.

Más información sobre el tema:
.