ACIJ / Prensa

Pedido de datos sobre candidata de Macri al Tribunal Superior

La ong ACIJ pidió a Inés Weinberg de Roca, a la Legislatura y al Consejo de la Magistratura de la Ciudad que “provean a la mayor brevedad información pública relativa a los hechos denunciados”.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitó información sobre Inés Weinberg de Roca, la candidata propuesta por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para cubrir una vacante en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad. Hoy el Consejo de la Magistratura tratará la denuncia presentada por el ex procurador de la Ciudad, Ernesto Marcer.

En su presentación ACIJ advirtió sobre “la necesidad de contar con información pública relativa a las denuncias sobre irregularidades en relación con la candidata propuesta para ocupar la vacante en el TSJ de la Ciudad”.Para ello envió notas a la Legislatura, al Consejo de la Magistratura porteño y a la magistrada, a fin de que “provean a la mayor brevedad información pública relativa a los hechos denunciados”, y así “se aclaren las circunstancias relativas a la denuncia existente” para que resulte “fortalecida” la legitimidad del Poder Judicial. Argumentó que “la adecuada integración de la máxima autoridad judicial de la ciudad es una cuestión de fundamental interés público” y debería decidirse “con los más elevados estándares de transparencia e información pública”.

Las solicitudes de ACIJ se basan en la presentación realizada por el legislador porteño Rafael Gentilli (Proyecto Sur), pero además destacan tres aspectos esenciales a clarificar. El primero apunta a la presunta “ausencia de autorización” por parte del Consejo de la Magistratura “para ejercer una actividad en principio incompatible con su cargo actual de jueza de Cámara en la Ciudad” como lo sería, según la denuncia, desempeñarse como Jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas (T.A.N.U.). ACIJ también desea saber si Weinberg “explicitó adecuadamente que solicitaba licencia para ejercer sus funciones en Naciones Unidas, y si el Consejo de la Magistratura autorizó su licencia a tales fines”. El tercer punto es la posibilidad de saber si la magistrada presentó “información completa relevante relativa a su situación económica”, en particular lo relacionado con su cargo en las Naciones Unidas.

Por otra parte, hoy el Consejo de la Magistratura realizará un plenario extraordinario en el que se analizará la denuncia presentada por el ex procurador porteño Ernesto Marcer contra la magistrada.Se trata del expediente “Actuación CM Nº 6203/2013 s/ Marcer, Ernesto Alberto s/ Denuncia” donde el ex-procurador argumenta que hubo “incompatibilidad en sus funciones” y señala “hubo omisiones” en la presentación de la candidata con respecto a sus remuneraciones informadas en las Naciones Unidas y “sospechas con la designación en el poder de amigos y parientes de la profesora”. En cuanto al tratamiento en la Legislatura de la Ciudad del pliego de la candidata, la semana pasada en una sesión extraordinaria se pasó a un cuarto intermedio para este jueves, cuando se intentará tratar el tema.No obstante, los legisladores de la Ciudad reasumirán recién a partir de las 16 horas la labor parlamentaria, donde se decide cuáles son los temas que se tratarán en el recinto para el temario de mañana y si se incluye el tratamiento del pliego de Weinberg de Roca.

 Infojus