ACIJ / Salud Mental (novedades)

Participamos del Congreso Mundial de Salud Mental

Del 5 al 8 de noviembre de 2019 participamos del Congreso Mundial de Salud Mental, organizado en la Ciudad de Buenos Aires por la Federación Mundial de Salud Mental y la Asociación Argentina de Salud Mental.

Este año, el tema del Congreso fue Abordajes inclusivos en Salud Mental. Clínica, comunidad y derechos. Bajo esta consigna, los diversos paneles buscaron problematizar las prácticas existentes en el campo de la salud mental desde una perspectiva de derechos, debatir políticas y estrategias, evaluar avances y retrocesos, compartir experiencias positivas y plantear desafíos a futuro.

El evento contó con la participación de personas usuarias de los servicios de salud mental, funcionarios y funcionarias públicas de diversos países del mundo, profesionales de la salud mental y de la salud en general, organizaciones de derechos humanos, activistas y estudiantes.

Desde ACIJ, manifestamos a representantes gubernamentales nuestra preocupación por las vulneraciones de derechos que enfrentan las personas con discapacidad psicosocial en Argentina, y enfatizamos en la necesidad de destinar recursos a la creación de dispositivos comunitarios que permitan abandonar el modelo manicomial y construir un sistema de salud que respete la libertad, la vida independiente y la dignidad humana.