ACIJ / Prensa

Para la Ciudad, una familia tipo necesita $320 por mes para comer

La Justicia declaró inconstitucional el monto de subsidios alimentarios que otorga el gobierno porteño. Y ordenó que se actualicen en un plazo de 20 días.

A través del llamado Ticket Social -que forma parte de la red “En todo estás vos”-, el gobierno de la Ciudad brinda asistencia alimentaria para personas en situación de pobreza e indigencia. El monto con el que se combate la emergencia es de $320 por mes. Una cifra 11 veces menor a la canasta básica -calculada por el propio gobierno- para un grupo familiar (2 adultos y 2 menores de 18 años), que asciende a $3705.11.

La Asesoría General Tutelar (AGT) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizaron una acción judicial y el juez Guillermo Scheibler declaró “inconstitucional” los montos de los subsidios alimentarios. Además, ordenó una “pauta de actualización” y le dio 20 días de plazo al gobierno para que revierta la situación.

“Esta es una resolución sumamente importante en términos de avance hacia la efectividad del derecho a la alimentación en la ciudad ya que analiza estructuralmente la política pública alimentaria, establece los paramentos para cumplir con los pisos mínimos, y ordena la adecuación de la integralidad de los programas existentes”, consideró Luciana Bercovich, co-directora de ACIJ.

Al mismo tiempo, según indicaron desde ACIJ, otro de los programas asistenciales del gobierno, Ciudadanía Porteña, se encuentra prácticamente paralizado. “No hay posibilidad de nuevas inscripciones, no tiene una modalidad de inscripción continua o periódica”, indicaron. Paradójicamente, la “puerta de entrada” a Ciudadanía Porteña es Ticket Social, pero ACIJ registró “demoras para el traspaso de entre seis meses a un año en promedio”. “Este inexplicable retraso fue denunciado en más de una ocasión por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad”, añadieron.

Diario Z